#Claves de la semana

Galicia tiene el mayor porcentaje de plazas residenciales privadas para mayores y dependientes de España

En Marea exige a la Xunta un aumento de las plazas y los medios en las residencias públicas para personas mayores y dependientes 


|

Paula Vázquez Verao, diputada de En Marea, en rueda de prensa


En Marea exige un incremento de los medios que la Xunta de Galicia destina a las residencias de mayores y dependientes después de detectar un "alarmante descenso" de las plazas públicas gestionadas de forma directa por el gobierno gallego. 


La formación identifica también un "incremento de los incumplimientos" en materia laboral, una "sobrecarga" de trabajo y una "merma en la calidad" del servicio a raíz del informe de fiscalización sobre el sistema residencial publicado por el Consello de Contas. 


La diputada Paula Vázquez Verao reclamó una "apuesta decidida" del Gobierno autonómico por una gestión directa que "ponga freno a los problemas que se producen en las instalaciones concertadas y en las no gestionadas por la Administración". Según los datos que aporta En Marea hay 230 centros residenciales para personas mayores, de los que "únicamente" 31 dependen de la Xunta, aunque sólo 19 son gestionados de forma directa por el Gobierno gallego. "La mayoría de plazas residenciales para personas dependientes del sistema están siendo gestionadas de forma indirecta en centros propios de la Xunta (1.262) o son concertadas (3.412)", argumentan.


"En Marea insta a la Xunta a mejorar los ratios y las condiciones del personal de las residencias de la red pública", así como a regular los descansos del personal, que repercuten directamente, dicen, sobre "la salud laboral del personal y sobre la calidad de los servicios públicos, dificulta la conciliación e incrementa los niveles de estrés y el riesgo de accidentes laborales". Según el informe del Consello de Contas se ha producido "un descenso" del gasto público destinado a este personal. 


Así las cosas, la formación reclama al gobierno de Núñez Feijóo que "deje de lado los conciertos y realice una apuesta decidida por la gestión directa", recordando que Galicia cuenta actualmente con el mayor porcentaje de plazas residenciales privadas para mayores y dependientes del estado


Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE