#Claves de la semana

"La situación de los PACs del SERGAS es insostenible"


La entrevistada, Ana Gonzalo Rodríguez, conoce en primera persona el día a día de los Puntos de Atención Continuada de la sanidad pública gallega. Enfermera en el PAC de A Coruña, es también una de las portavoces de PACs en Pie de Guerra, la plataforma que lleva meses de movilizaciones por la mejora asistencial y laboral de este servicio clave para el sistema público de salud. En esta conversación nos explica, entre otros puntos, el estrés que sufren médicos y enfermeros cuya jornada está decidida en parte por un algoritmo. 


|

La entrevistada, Ana Gonzalo Rodríguez, conoce en primera persona el día a día de los Puntos de Atención Continuada de la sanidad pública gallega. Enfermera en el PAC de A Coruña, es también una de las portavoces de PACs en Pie de Guerra, la plataforma que lleva meses de movilizaciones por la mejora asistencial y laboral de este servicio clave para el sistema público de salud. En esta conversación nos explica, entre otros puntos, el estrés que sufren médicos y enfermeros cuya jornada está decidida en parte por un algoritmo.



Ana gonzalo pac coruu00f1a

Ana Gonzalo


El discurso oficial es que la crisis económica ha sido superado. ¿Se ha notado alguna mejora concreta de medios o personal respecto a los recortes aplicados durante la recesión?


Los recortes en personal no han sido restituidos, incluso podríamos decir que han empeorado, especialmente en épocas como en las que nos encontramos, en las que la escasez de sustitutos se hace más notable. Este mismo año en algunas áreas, especialmente la de Vigo, ha habido descubiertos en los PAC , y eso que se considera que somos lo mínimos imprescindibles para dar cobertura a la población fuera de los horarios de centros de salud. En cuanto a lo económico, seguimos suspendidos y eso que en nuestro caso se trataba de alcanzar una equipación salarial.


¿Cómo repercute esto en la calidad asistencial que reciben los enfermos en los PACs ?


Lo primero que hay que entender es la función y la importancia de los PACS. Nosotros atendemos a demanda, sin programación y todo tipo de patologías desde banales hasta pacientes críticos, tanto en los centros de salud , como en vía pública, o en los domicilios de los pacientes. Esto cobra especial relevancia en los lugares más alejados de los hospitales.


Mucha gente no sabe que cuando llaman al 061 para ir a su domicilio, somos nosotros los que acudimos, cuando hay un accidente de tráfico, laboral, catástrofe, los primeros en llegar en el 99% de los casos somos nosotros, los primeros en atenderle ante un infarto, una reacción alérgica también, pues somos la atención sanitaria más cercana y accesible.

Dicho esto, la calidad asistencial empeora desde el momento en que la demanda aumenta. Si no se cubre de forma correcta la atención ordinaria en los centros de salud, se generan listas de espera, con el consiguiente agravamiento de patologías crónicas, o de otras más banales , que acaban acudiendo a los PAC o a las urgencias hospitalarias..


Como puede comprender cualquiera, a más demanda con los mismos medios , la calidad empeora por múltiples factores, aumentos tiempos de espera, cansancio y estrés del personal, múltiples visitas a los servicios de urgencias sin ser seguidos por un médico de atención primaria lo que aumenta el riesgo de iatrogenia…


La situación actual de los Pacs es insostenible, absorbemos lo que no pueden atender los centros de salud, que el pediatra de la tarde no está cubierto se pasan los niños para el PAC, que no me dan cita en mi médico voy al Pac, y todo esto sin tener en cuenta que muchos centros sólo hay un equipo con isócronas ( llegada a punto de atención / hospital ) de hasta 90 minutos, tiempo en que el centro se queda sin personal sanitario para la atención . Juzguen ustedes si esto repercute en la calidad asistencial o no.


¿Cuál es el argumento de la Consellería de Sanidade para no atender a lo firmado en 2008?


El argumento de la Consellería fue hacernos perder un mes diciéndonos que no les consta ninguno de nuestros problemas, eso a pesar de haberla llevado a los tribunales , incluso con sentencias firme del TSXG, diversos informes del Valedor do Pobo, haberse llevado en varias ocasiones nuestra situación al Parlamento de Galicia.


Hasta el momento sólo se han limitado a crear una comisión técnica dilatando los tiempos en los que se discute un sólo tema , se trata de marear la perdiz sin intención de entender ni solucionar las demandas

de las trabajadores.


¿Cuántos trabajadores (enfermeras, médicas, celadores, etc.) y de qué colectivos están afectados por esta problemática?

En Galicia hay 92 PACS con alrededor de 450 plazas de Médicos y 350 DUES , en el caso de Coruña somos 13 Pac con 73 médicos y 53 Dues, que somos los colectivos afectados, pues el caso de celadores/psx no se rigen por nuestro pacto.



IMG 20180731 WA0020

Trabajadoras entregando solicitudes oficiales para que se les aplique el acuerdo de 2008


Ustedes llevan de movilizaciones desde, por lo menos, abril de 2018. ¿Se ha producido algún avance en este tiempo? 


Como ya hemos dicho nuestra problemática viene de lejos, casi desde el mismo momento de la firma del pacto, dejando constancia por distintas vías. Ante la falta de respuesta de estos estos años, los recortes y el deterioro cada vez más acusado de nuestras condiciones de trabajo, a finales del 2017 dijimos "basta!" y comenzamos una serie de movilizaciones en febrero del 2018, sin que hasta el momento se haya producido avance alguno.


¿Qué nuevos pasos planean dar si no hay avances?

No descartamos ningún paso, hoy hemos pedido el ajuste de nuestras jornadas, sin descartar nuevas concentraciones, huelga , etc.



IMG 20180731 WA0030

Este martes hubo protestas delante de las Xerencias de todas las áreas sanitarias de Galicia, en la foto la concentración de Vigo


¿En qué se diferencian sus condiciones laborales respecto a sus compañeros del SERGAS, por ejemplo ,en lo referido a los permisos?

Lo de los permisos remunerados , como puede ser la enfermedad o la muerte de un familiar, y la bajas laborales es un tanto complejo de explicar . No es una cuestión de que se nos denieguen esos permisos , sino más bien del algoritmo matemático y sus variables utlizado para el cálculo de nuestra jornada , que en muchos casos nos lleva a tener que realizar más horas de jornada ordinaria para compensar esos días de ausencia .

Hemos de decir que nuestro complemento de nocturnidad y festividad lleva congelado desde el el 2010 en el 80%, no entendemos como hay dinero para plantear una carrera profesional , y no son capaces de abonarnos el 100% a un número tan bajo de trabajadores , que ni siquiera es una mejora sino algo que nos corresponde por contrato, máxime cuando nuestra jornada es eminentemente nocturna .


Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE