#Claves de la semana

En Marea culpa al Partido Popular de la "estafa eléctrica" de la subida de la luz en Galicia

Recuerda que la Comunidad "produce más de lo que consume" y critica que la Xunta "permita" un "ataque" de las compañías a los consumidores


|

Rueda de prensa de Antón Sánchez y Pancho Casal en el Parlamento



En Marea ha culpado a las políticas del Partido Popular en la Xunta y en el anterior Gobierno del Estado de la "estafa eléctrica" que supone el aumento de la tarifa eléctrica a partir de septiembre para compensar a las compañías por los sobrecostes de producción.

En una rueda de prensa ofrecida este lunes, el viceportavoz del Grupo Parlamentario de En Marea, Antón Sánchez, ha explicado que ello supondrá una subida de 15,75 euros anuales en la factura de la luz de los gallegos. Por lo tanto, la Comunidad abonará un total de 37,7 millones de euros a este efecto, la cantidad más alta de todas las autonomías.

Todo ello a pesar de que, según ha denunciado el parlamentario, Galicia "produce más de lo que consume y exporta dos tercios de la energía" generada. "Tenemos el país lleno de embalses y parques eólicos y, como 'premio', tenemos la factura más cara del Estado", ha esgrimido.

A renglón seguido, Sánchez ha asegurado que esto es "responsabilidad" de los gobiernos del actual presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, y del expresidente del Ejecutivo central Mariano Rajoy.

En este sentido, el parlamentario de En Marea Pancho Casal, quien también ha participado en la rueda de prensa, ha recordado que la subida de la factura se producirá después de que el Tribunal Supremo aplique un decreto ley aprobado por el PP, de modo que aumentará el gravamen autonómico para atender a los sobrecostes de las compañías eléctricas.

OPOSICIÓN DE LA XUNTA
El conselleiro de Economía, Emprego e Industria, Francisco Conde, mantuvo la semana pasada una reunión en Madrid con el secretario de Estado de Energía, José Domínguez Abascal, en la que le trasladó su oposición a la orden que establece el suplemento territorial. Conde avanzó también que la Xunta preparaba alegaciones a esta orden porque no ve "de recibo" que el Ejecutivo central avale que sean los ciudadanos "los que asuman directamente los costes medioambientales y no las empresas".

Sin embargo, Pancho Casal esgrime que el aumento de la tarifa supone "un ataque de Gas Natural Fenosa -ahora Naturgy- contra los consumidores gallegos" que está "permitido por la Xunta". "Quien contamina cobra en vez de pagar", ha subrayado el parlamentario.

Además, Antón Sánchez se ha dirigido al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, para decirle que tiene "todas las herramientas en su mano para acabar con esta injusticia", al tiempo que ha lamentado que "ninguno de los dos grandes partidos -ni PP ni PSOE- tuvieron la intención de acabar con la estafa eléctrica".

Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE