Continúa la "pelea" por unas mejores condiciones del personal del 061

|

Protesta del 061 frente al Sergas


Trabajadores en huelga del 061 se han concentrado este lunes frente al Servizo Galego de Saúde (Sergas), en el edificio administrativo de San Lázaro, donde han advertido de que su "pelea" por unas mejores condiciones continúa.

En el acto de protesta, los participantes han coreado numerosas consignas en contra del traslado al municipio pontevedrés de A Estrada. 'Fundación, escoita, estamos en loita', 'Non, non, non á precarización', 'Ir a A Estrada é unha cagada' y 'Tempo de traslado, tempo de traballo' han sido algunos de los lemas esgrimidos.

Como portavoz del personal, ante la ausencia del representante de la junta de personal, Armando Gómez ha denunciado que la Administración autonómica mantenga "todo bloqueado", de ahí, ha justificado, la huelga, puesto que las posturas están "muy opuestas".

Tras casi 25 años con la central de coordinación en Santiago, este portavoz, del sindicato CESM Galicia, ha criticado que "no tiene ningún sentido" el llevarla a otro ayuntamiento, que no tiene "ni estación de tren, ni aeropuerto, ni autovía" que lo conecte directamente.

Frente a esto, ha destacado que Compostela, como capital de Galicia, está "mejor" comunicada, de ahí que los profesionales se extrañen por el hecho de que el nuevo edificio se construyese en A Estrada.

Para los trabajadores, además, el traslado supondrá una "pérdida económica evidente", motivo por el cual, ahora que "ya hay fecha", el próximo 2 de octubre, el colectivo avisa de que seguirá "peleando" unas mejores condiciones.

Un representante de Grupo Norte, Alexis Rey, ha exigido igualmente unas condiciones de traslado "dignas", y ha censurado los servicios mínimos establecidos para la huelga.

APOYO PSOE Y BNG
La parte política ha estado presente durante esta movilización con representantes de PSOE y BNG. De la primera de las formaciones han acudido su portavoz parlamentario, Xoaquín Fernández Leiceaga; el diputado que se ocupa de los asuntos sanitarios, Julio Torrado y el portavoz municipal, Paco Reyes.

Reyes ha sido el primero en tomar la palabra para, ante los medios de comunicación, denunciar que esta "decisión ineficiente" que ha atribuido al Sergas, a la Xunta y, en definitiva, al Partido Popular, supondrá que Santiago de Compostela "pierda una cosa más".

"Totalmente en contra" de esta medida, ha preguntado al alcalde, Martiño Noriega, "qué propuestas hizo" para evitar el traslado del 061, después de enumerar los mandatos de los populares Gerardo Conde Roa y Agustín Hernández y añadirle al actual regidor de Compostela Abierta. Con todos ellos, a juicio de Reyes, "lo único que está haciendo Santiago es perdiendo cosas".

Por su parte, Leiceaga ha mostrado su preocupación por "la calidad de un servicio básico", y ha avisado de las "deficiencias" que supone que haya "déficit" de personal durante el periodo estival en la sanidad gallega.

Torrado, mientras, ha denunciado "criterios opacos" para determinar el traslado. Por el contrario, ha apostado por "reforzar" la "calidad" de las condiciones laborales de la plantilla del 061.

A continuación, también ante los periodistas, la parlamentaria del Bloque Montse Prado ha exigido al Gobierno gallego "que deponga su actitud de prepotencia" en este conflicto.

Este traslado "forzoso", ha añadido, "tiene que verse compensado", puesto que la "deslocalización" en unos 60 kilómetros tiene un "coste mínimo" de unos 3.000 euros al año, y "no es asumible".

En este contexto, Prado ha reprobado un "deterioro constante" de la sanidad pública gallega, y ha avisado de que la política "de recortes" tiene "consecuencias palpables".

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Pressdigital
Plaza de Quintana ,3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal Cookies Consejo editorial Publicidad
Powered by Bigpress