#Claves de la semana

"Despidos gratis": la captación de fondos para ONGs

Galiciapress habla con la CNT después de la denuncia por la que Médicos Sin Fronteras acaba de ser condenada a retirar una "cláusula abusiva" de sus contratos de captación de socias, una sentencia histórica que concierne a todo el sector de las ONG que consiguen fondos por esta vía


|

  • MSF ha sido condenada a retirar el rendimiento mínimo de seis altas semanales de sus contratos de captación por ser una "cláusula abusiva" 
  • "Las altas dependen de muchísimos factores, que no responden a algo subjetivo como la persona trabajadora", expone el sindicalista 


Cnt medicos sin fronteras



En el contrato figuran veinte horas semanales, pero no se cuentan los tiempos de desplazamiento a otras localidades. El salario, 938 euros brutos con 34 días naturales de vacaciones al año. A pesar de que Médicos Sin Fronteras (MSF) ya está demandada por la CNT por no considerar "tiempo de trabajo" los desplazamientos, la parte negativa del trabajo de captación de fondos no es esta.


"Presión para que te sientas culpable por costarle dinero a la ONG, alienación sectaria, casos de discriminación -incluso xenófoba- por parte de la dirección" son también, según Jesús de la CNT Compostela, características de este tipo de empleo. 


Recientemente Médicos Sin Fronteras ha sido condenada por el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia a raíz de una denuncia de la central sindical. La sentencia, que absolvía a la organización en primera instancia por el TSXG y que fue desdicha meses después por el Tribunal Supremo, condena una cláusula por la que el personal de captación de socias y socios tiene que conseguir seis nuevas altas cada semana. "MSF establecía esta cláusula en los contratos para poder despedir gratis y sin preaviso -por causas disciplinarias- a todas aquellas personas que no alcanzasen esas cifras, que, como se demostró en el juicio, son de casi imposible cumplimiento", declara Jesús a Galiciapress


La Comisión Nacional del Trabajo de Compostela se siente satisfecha con la histórica sentencia a MSF, a pesar de que la organización haya anunciado que presentará un recurso de casación ante el TS por considerar que "la sentencia no está recogiendo de manera ponderada las alegaciones presentadas por las dos partes e incurre en cientos de errores de apreciación". 


El documento jurídico no concierne sólo a Médicos Sin Fronteras, sino que "abre la puerta" a eliminar las cláusulas de rendimiento en todo el sector. "Las ONG queman trabajadores gracias a que despiden de balde. Si tienen que pagar, dejarán de hacerlo", nos cuenta Jesús, que describe una situación de precarización del sector basada en la "alta rotación de plantillas", con una media de tres meses de permanencia en el puesto, y un "evidente interés de mantener esa alta rotación por medio de cláusulas de rendimiento abusivas". 


Considera que esta forma de contratación busca que el personal tenga un interés por "conocer y defender sus derechos nulo", creando una baja afiliación sindical. "La organización trata con mano de hierro al sindicalismo", manifiesta Jesús, que denuncia que "desde la interposición de la demanda" siete personas de la CNT fueron despedidas de MSF. 


Siete personas que se suman a los casi 1.000 ceses que ha cifrado la Comisión Nacional del Trabajo alrededor de todo el Estado en los últimos años por esta cláusula abusiva dentro de MSF. "Las altas dependen de muchísimos factores, que no responden a algo subjetivo como la persona trabajadora", expone el sindicalista. Jesús habla de la zona de captación, el horario, la climatología, como factores que hacen variar la media de altas. "En Compostela, la media por captador está alrededor de cuatro por semana", dice. 

Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE