#Claves de la semana

Las mujeres represaliadas por el franquismo protagonizan el homenaje del Día da Galiza Mártir en Pontevedra

Erigen a Alexandre Bóveda en "figura simbólica" a través de la cual recordar a las personas "asesinadas por la defensa de sus ideales"


|

Acto de En Marea por el Día da Galiza Mártir


En Marea ha reclamado en el Día da Galiza Mártir la recuperación "para la memoria colectiva, del papel de las mujeres que fueron asesinadas, vejadas y represaliadas" durante la Guerra Civil y la dictadura franquista.

Apelando a una "óptica feminista" de este acto, la viceportavoz del partido instrumental, Ana Seixas, ha reivindicado el papel de las mujeres que "en su vida diaria fueron capaces de mantener los valores de la República", compartidos por esta formación política.

El homenaje de En Marea y Marea Pontevedra a Alexandre Bóveda se ha celebrado ante el antiguo edificio de Hacienda, junto a la Praza da Ferrería, donde el dirigente galeguista trabajó como jefe de contabilidad. Ana Seixas se ha referido a él como una "figura simbólica" a través de la cual recordar "a las personas asesinadas y represaliadas por la defensa de sus ideales, del republicanismo", que pretendía "conseguir una Galicia mejor", ha añadido Seixas.

La viceportavoz de la formación rupturista ha instado a que "el pasado no debe quedar en el olvido", sino que debe servir de "ejemplo para el presente y el futuro", argumentando que "muchos de esos ideales que defendieron siguen vigentes", así como la "lucha" de las mujeres por conseguir una "igualdad real".

LA REPÚBLICA COMO "BASE EMANCIPADORA"
Durante su intervención, Seixas ha hecho un reconocimiento a las mujeres "invisibilizadas y represaliadas por creer en una incipiente democracia en la que veían posible la materialización de la esperanza de un pueblo y una ciudadanía libre", con la República como sistema sobre el que "poner las bases emancipadoras de las mujeres" a través del voto femenino, la ley del divorcio o del aborto y que "terminaba con la sumisión de las mujeres, dándoles igualdad de condiciones", ha añadido.

Junto con Seixas, también han participado en este acto la escritora Marilar Aleixandre; la concejala no adscrita en Poio (Pontevedra) vinculada a En Marea, Silvia Díaz; la violinista Tatiana Cidrás; y la coordinadora de Marea Pontevedra, Peque González. Esta última ha insistido en la necesidad de "reivindicar la voz, la memoria y los derechos" de las mujeres "silenciadas" durante la dictadura, además de defender el "republicanismo cívico" que propugna En Marea.

Por su parte, Silvia Díaz ha coincidido en "poner el foco" en esas mujeres que fueron "rapadas, atadas, tatuadas, violadas o mostradas desnudas en público" como medida para que delatasen a familiares en búsqueda o para que estos se entregasen.

CURRÍCULO ESCOLAR
Así, ha demandado que se le dé "más estudio, investigación y difusión" al papel de las mujeres supervivientes de la Guerra Civil y del franquismo. En este sentido, ha defendido la propuesta de la Iniciativa Galega pola Memoria para que se incluya en el currículo escolar la "historia de la represión", dando a conocer "los crímenes" que se produjeron en esta etapa histórica.

Al acto organizado por En Marea han asistido el portavoz de la formación, Luís Villares, el portavoz municipal de Marea Pontevedra, Luis Rei Núñez, y la hija de Alexandre Bóveda Amalia Bóveda.

Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE