#Claves de la semana

Personal de CRTVG y RTVE sale a la calle por unos medios públicos y de calidad contra una dirección que "niega la realidad"

Galiciapress asiste a la presentación de las trabajadoras y trabajadores de la CRTVG y la RTVE, que salen a la calle el 8 de septiembre para exigir unos medios públicos y de calidad, en contra de la manipulación informativa y la represión de una dirección que ignora las demandas del personal y "niega la realidad"


|


Galiciapress asiste a la presentación de las trabajadoras y trabajadores de la CRTVG y la CRTVE, que salen a la calle el 8 de septiembre para exigir unos medios públicos y de calidad, en contra de la manipulación informativa y la represión de una dirección que ignora las demanas del personal y "niega la realidad"





Manifestaciu00f3n CRTVG TVE   Eva Neira

Presentación de la manifestación del 8 de septiembre | Imagen: Eva Neira Carballo


Cada viernes San Marcos se viste de negro. Desde hace unos meses, el personal de la Compañía Radio Televisión de Galicia y la Compañía Radio Televisión Española se manifiestan en sus lugares de trabajo contra la manipulación informativa que sufren los medios públicos desde hace nueve años. 


"En estos últimos nueve años [los medios públicos] están al servicio del gobierno gallego, en concreto del Partido Popular de Galicia. Eso se ve con las continuas denuncias que estamos haciendo los dos Comités por manipulación, utilización y fiscalización de la información", declara Raimundo Méndez, presidente del Comité Intercentros de la CRTVG. 


Este viernes, Méndez, junto a sus compañeras y compañeros del medio gallego Andrea de Francisco, Jesús Domínguez y Iago Alvite; y de sus colegas de TVE, Manuel Ramos -presidente del Comité de Empresa de A Coruña-  y Suso Rivas, han presentado la manifestación conjunta en defensa de los medios públicos convocada para el sábado 8 de septiembre.  


La marcha, que coincide con el último tramo del Camino de Santiago, saldrá a las 10.30h de las instalaciones de la CRTVG en San Marcos, recogiendo a las compañeras y compañeros de la CRTVE. El camino, por Monte do Gozo, continuará por Concheiros, San Pedro, Casas Reais, y Toural, para acabar en la Praza de Praterías a las 12.30h, donde procederán a la lectura de un manifiesto conjunto. Uxía, Gaudí Galego y Xabier Díaz pondrán la nota musical para finalizar el acto. 


Los medios públicos, defiende Raimundo Méndez, deben tener una vocación de servicio público, tal como dicen las leyes 7/2010 del 31 de marzo, Lei Xeral do Audiovisual, y la ley 9/2011 de 9 de noviembre, Lei de Medios Públicos de Comunicación de Galicia, "que se aprobó en noviembre de 2011 y van a hacer 7 años que no se desenvuelve". Esta manifestación responde, según el presidente del Comité Intercentros, a una demanda "de los comités", "de las trabajadoras y trabajadores de las dos empresas" y "de la propia ciudadanía gallega"


La manifestación se llevará a cabo la misma semana que empieza la nueva programación en la cadena autonómica, en la que, como explica Iago Alvite, por primera vez después de quince años la Radio Galega se queda sin las desconexiones locales, algo que achaca a "una puesta estratégica partidista del PP desde el Gobierno para intentar hacer algún tipo de maniobra de cara a las elecciones municipales del año que viene". A partir del 3 de septiembre, sólo se mantendrá una pequeña desconexión de media hora y una tertulia política a nivel local, "que entendemos que va a ser mediatizada y polarizada para beneficiar al partido que está en el poder". 


El presidente del Comité Intercentros considera que esta movilización puede marcar "un antes y un después de las dos corporaciones" en la primera manifestacion conjunta de las dos compañías públicas


5b08320d1710a tvg

Venres Negro en la CRTVG


MANIPULACIÓN INFORMATIVA

El 10 de junio miles de personas inundaron Santiago de Compostela en una manifestación en contra del proyecto de megaminería de la Mina de Touro - O Pino. La propia organización de la movilización, cuenta Méndez, denunció en las redes sociales la cobertura informativa de la CRTVG, que, según explica el presidente del Comité, remitió imágenes que no se correspondían con la realidad, en las que se ocultaba el gran número de asistentes.


72 segundos fue el tiempo que duró la noticia sobre la operación Gürtel, una información que emitó la CRTVG sin aludir a la condena de la Audiencia Nacional por la que el Partido Popular debe pagar a título lucrativo 245.000 euros. "Se obvió también el pasado de una de las personas que tuvo más penas. En concreto de Pablo Crespo, que fue secretario de la organización del Partido Popular De Galicia", apunta Méndez. 


En octubre de 2017, cuando una ola de incendios asoló Galicia, con gran incidencia en el sur, "mientras otras televisiones nacionales empezaron a hacer especiales, nosotros entramos el domingo, dos días después, a las once de la noche". Méndez es claro: "Eso es inadmisible". 


"Lo que queremos es simplemente que se cumpla la ley: objetividad, imparcialidad, veracidad, neutralidad informativa, así como respeto a la libertad de expresión y a la formación de una opinión pública plural tal como dice la ley. Garantizar los derechos de los consumidores y usuarios, en relación con la programación. Los medios públicos son un servicio público, tal como es la sanidad y la educación. Son de todas las gallegas y gallegos, no son de ningún partido político", declara el presidente. 


Manifestaciu00f3n CRTVG CRTVE   Eva Neira

De izquierda a derecha: Alvite, Domínguez, De Francisco, Méndez, Ramos y Rivas | Imagen: Eva Neira Carballo


SITUACIÓN ECONÓMICA

El presupuesto de la CRTVG en 2008 era de 142 millones de euros. En 2018, en cambio, la compañía cuenta con 107 millones, 35 millones de euros menos en diez años. También se resienten las cifras en cuanto a personal, con 1200 trabajadoras y trabajadores al fin del bipartito en 2009, frente a las 950 actuales. 


"Se pretende que sean medios públicos, dignos, pero también de calidad. Que tengamos medios suficientes para informar a la ciudadanía. Informar y formar, porque no sólo los contenidos informativos son importantes, sino el resto de la producción propia, que cada vez es menor y con contenidos de poco servicio público", señala Andrea De Francisco, que apunta también a la "precarización" y a la "conversión en hombres y mujeres orquesta de las compañeras". 


Así, igual que en la educación y la sanidad, como comparaba Méndez, los medios de comunicación públicos están siendo "dinamitados". "Quieren destruir un servicio público", apunta Suso Rivas, de la CRTVE. "Los dinamitan tanto manipulando como quitándonos el trabajo y llevándolo para fuera, a sus amigos como siempre, y es un poco lo que hacen con la sanidad y la educación". 


LA POSICIÓN DE LA DIRECCIÓN

El comité intercentros de la CRTVG mantiene reuniones con la dirección de recursos humanos para tratar "estrictamente" cuestiones laborales. "Con el director general [Alfonso Sánchez Izquierdo] no nos reunimos desde hace más de un año", apunta Jesús Rodríguez, que habla de izquierdo como un director "totalmente ausente con el compromiso de la representación legal" del personal. 


La dirección ignora las movilizaciones. "Lo que recibimos frente a la movilización es una dirección general y un gabinete de marketing y de defensa de la línea ideológica de esta dirección general, que está negando que estos viernes negros representen a la mayoría de las trabajadoras y trabajadores", explica la compañera del comité Raquel Lema fuera de la mesa. Incluso, comenta, intentan hacer creer que es una minoría que "casi obliga" al resto a ir de negro. 


"Lejos de escuchar el clamor que se está organizado en el personal en los últimos meses, lo que recibimos es una negación de la realidad, son los mundos de Yupi: presumen de la Galega, crean hashtag contrarios a la dignidad de los medios, están presumiendo de los medios que destruyeron en vez de los que construyeron", lamenta Lema. 


Además, episodios como el expediente sancionador por falta muy grave a la presentadora Tati Moyano que criticó la manipulación y el uso partidista de la cadena ante el presidente de la Xunta, son una seña, para Raquel Lema, de "una represión que se está agudizando. 


Por su parte, los cambios en la dirección de la Radio Televisión Pública Española no han llegado a Galicia. A pesar de que las movilizaciones se hayan visto reducidas en las últimas semanas a nivel estatal, la lucha continúa aquí. "Hay una nueva dirección, una nueva presidenta, se está organizando todo, pero aún así no vamos a parar de insistir en que lo que queremos es una televisión veraz, independiente, plural. Aunque hayan cambiado todas las direcciones no quiere decir que eso se vaya a cumplir, y vamos a estar pendientes", declara Manuel Ramos.


Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE