#Claves de la semana

Agacal busca implicar a la sociedad en apoyo al rural y pagar "la deuda histórica" con centros de investigación

Su director apuesta por trabajar en la coordinación de investigación, formación y calidad como ejes fundamentales

|

Manuel Rodríguez Vázquez

Su director apuesta por trabajar en la coordinación de investigación, formación y calidad como ejes fundamentales

El director de la Axencia Galega de Calidade Alimentaria (Agacal), Manuel Rodríguez Vázquez, ha explicado este viernes que el reto de la entidad pasa por unir "investigación, formación y calidad" y se ha marcado los propósitos de "concienciar" e implicar a la sociedad en su conjunto en el apoyo al rural gallego y de pagar "la deuda histórica" con los centros de investigación en la materia.

Durante una comparecencia a petición propia en la Comisión de Agricultura, Manuel Rodríguez ha explicado que Agacal, una entidad de la Xunta que acaba de comenzar su andadura, se creó como "una herramienta hacia el rural" para agrupar elementos que "tenían enfoques diferentes" y estaban "esparcidos" por la Consellería do Medio Rural "en un único espacio".

No obstante, ha explicado que esta herramienta debe "evolucionar hacia una estrategia" que implique tanto a la administración como a los productores e industrias y a la sociedad en general.

En el caso concreto de la sociedad, el director de Agacal ha asegurado que, en ocasiones, la población "no es consciente de lo que implica el hecho de comprar un producto".

"Cuando compra un producto gallego certificado, está suscribiendo un contrato, un compromiso con el rural gallego", ha dicho Manuel Rodríguez, que ha apostado por fomentar esa conciencia de apoyo al rural de la comunidad con cada acto individual. "A veces nos olvidamos de que el rural también depende de nosotros, de la sociedad como conjunto", ha resumido.

INVESTIGACIÓN, FORMACIÓN Y CALIDAD
Los tres ejes de su labor al frente de esta agencia, ha argumentado, serán la coordinación y apuesta por la investigación, por la formación y por el fomento de la calidad.

En el primer ámbito, Manuel Rodríguez ha visto "necesario" hacer "un impulso notable en cuanto a la renovación y apuesta por los centros de investigación gallegos", entre los que ha mencionado el forestal de Lourizán o el Centro de Investigaciones Agrarias de Mabegondo.

Para el director de Agacal, existe una "deuda histórica" con estos centros de investigación, que necesitan impulso e inversión para renovación y nuevas líneas de trabajo.

Del mismo modo, ha incidido en los seis centros de formación que Medio Rural gestiona, indicando que "son grandes desconocidos por la sociedad". "Se desconoce que ofrecemos formación reglada a ganaderos, agricultores, silvicultores... ", ha destacado Rodríguez Vázquez, que ha garantizado su apoyo a los mismos y ha apostado por nuevos ciclos formativos, formación continua o teleformación como retos de futuro.

Entre ambos tipos de centros, el director de Agacal ha asegurado que evitará "hacer una investigación endogámica", incidiendo en la necesidad de transferencia a la formación para que los avances "redunden en un medio rural más activo y más dinámico".

Finalmente, Manuel Rodríguez se ha referido a la "tercera gran pata" de la agencia, la calidad, recordando que Galicia es la comunidad "con más indicativos de calidad" y se trabaja en nuevos procedimientos, como es el caso del Decreto de Artesanía Alimentaria, en el que la Xunta trabaja y prevé tener listo a finales de este año.

OPOSICIÓN
Durante su turno de réplica, los grupos de la oposición han coincidido en reclamar al director de Agacal concreción de actuaciones futuras de la entidad, así como una apuesta "real" por la investigación y la inversión en la Agencia.

En concreto, el diputado nacionalista Xosé Luís Rivas, 'Mini', ha afeado a la Xunta el "saqueo durante nueve años de los fondos propios de los centros" de investigación y formación, así como el hecho de que "no" se haya "repuesto el personal" y no se hayan realizado inversiones. En este periodo, ha indicado, "se redujeron prácticamente a cero los fondos hasta para gastos corrientes", por lo que ha advertido a Manuel Rodríguez de que "tiene por delante un duro trabajo si piensa materializar al manos el 50 por ciento de las propuestas lanzadas".

También el PSdeG, en boca del diputado José Manuel Pérez Seco, ha incidido en las problemáticas relacionadas con los centros de formación y ha acusado a la Xunta de realizar, desde la llegada del PP al poder, una "reducción" presupuestaria en el antiguo Instituto Galego de Calidade Alimentaria.

Del mismo modo, el diputado de En Marea Antón Sánchez ha sacado también a colación la "reducción" presupuestaria en la materia, que ha llevado a los centros de investigación y formación "al extremo de tener que pagar con producciones suyas" gastos corrientes de los mismos.

Antón Sánchez ha opuesto a las palabras del director de Agacal la necesidad de compromisos claros, dado que "estos años", cuestiones como la investigación o la calidad "han sido tratadas con dejadez enorme" por parte de la Xunta a pesar de "las buenas palabras". "La credibilidad del Gobierno es poca, lo que necesitamos son concreciones", ha dicho.

Por el contrario, el diputado popular Moisés Blanco ha destacado, en su intervención, que la creación de esta agencia "está generando grandes expectativas" y ha confiado en que "redunde en una mejor promoción de la calidad de los productos alimentarios gallegos".

Al mismo tiempo, ha asegurado que servirá para "fomentar de forma más eficiente lo relativo a la aplicación del I+D+i" y para beneficiar tanto en producción como en consumo a los productores, la industria y la población en general". "Tiene mucho trabajo por hacer y confiamos en que pueda cumplir las expectativas", ha apostillado.

Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE