#Claves de la semana

352 personas ciegas se incorporan a las aulas en Galicia

Según explica la ONCE el 99,6% del alumnado con problemas o falta de visión se escolariza en centros educativos ordinarios


|

Dos alumnos ciegos aprenden con braitico

Dos alumos ciegos aprenden con Braitico | Imagen: ONCE


Un total de 352 personas ciegas o con discapacidad visual grave regresan estos días a las aulas de Galicia junto al resto de sus compañeras y compañeros, con la novedad, según informa la ONCE, de que se encontrarán con nuevas herramientas inclusivas "que facilitarán su incorporación y aprendizaje en igualdad de condiciones" como el acceso a la lectura a través de Braille y las tecnologías inclusivas. 


Según explica la ONCE el 99,6% del alumnado con problemas o falta de visión se escolariza en centros educativos ordinarios. De las 352 estudiantes, 62 comienzan la educación infantil, 79 inician o continúan la educación primaria, mientras que 54 lo hacen en la educación secundaria obligatoria. 16 personas se incorporan al bachillerato, 18 a la formación profesional, 47 a la universidad y otras 76 están inscritas en otro tipo de enseñanzas.


En este curso 2018/2019 el estudiantado con discapacidad visual cuenta con nuevas herramientas de aprendizaje inclusivas como Braitico, "el primer método oficial para aprender braille" que favorece a estudiantes ciegas y ciegos aprender a leer y escribir braille de una forma "divertida, cercana y sencilla", según explica la ONCE. 


Asimismo, se incorpora en este curso el primer Editor Matemático Accesible EDICO, que permite convertir "en tiempo real la signografía matemática estándar en brille, de tal forma que cualquier profesor puede enseñar la materia a un alumno con ceguera sin necesidad de conocer este sistema de lectoescritura", informa la ONCE, que ha desarrollado este sistema en colaboración con la Universidad Complutense de Madrid. 



Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE