#Claves de la semana

El SERGAS es uno de los peores servicios sanitarios de España, según un informe

Cataluña, Valencia y Canarias, las comunidades autónomas con peores servicios sanitarios, según el informe de la FADSP

|

Galicia está entre las comunidades con peores servicios sanitarios, al caer tres puestos, según el XV informe 'Los Servicios Sanitarios de las CC.AA.' de la Federación de Asociaciones para la Defensa de la Sanidad Pública (FADSP).



Sergas 2


País Vasco (94 puntos sobre 118), Navarra (83), Aragón y Castilla y León (80) son las comunidades con mejores servicios sanitarios. A pesar de que País Vasco no es la comunidad con menos hospitales privados, sí "es la que más presupuesto dedica a la sanidad pública, y la satisfacción de la población es bastante alta".


Sin embargo, las comunidades con servicios regulares son Asturias (78); Castilla-La Mancha y Extremadura (77); La Rioja (76), y Madrid (73); y son Baleares (72); Galicia (71); Andalucía (68) Cantabria y Murcia (66), aquellas con unos servicios sanitarios deficientes.


Por su parte, Cataluña, Comunidad Valenciana y Canarias son las comunidades autónomas con peores servicios sanitarios con 65, 63 y 53 puntos --respectivamente-- sobre 118.


"Las tres comunidades autónomas con peores servicios son Cataluña, Valencia y Canarias, por este orden, y las dos últimas comunidades autónomas se mantienen en los últimos puestos desde hace nueve años, a pesar de que haya 10 puntos de diferencia", ha declarado el vicesecretario de la organización, Marciano Sánchez Bayle.

En concreto, Canarias se sitúa en el último puesto por segundo año consecutivo, disputándose entre éste y el penúltimo con Valencia desde 2010. Así, entre las razones se encuentra que es una "comunidad autónoma muy privatizada y destina pocos recursos sanitarios", ha señalado el vicesecreratario. Asimismo, ha recalcado que Canarias "ha tenido muchos problemas de gestión, porque tiene la mayor lista de espera quirúrjica y de consultas externas de todo el país.


GALICIA PIERDE POSICIONES

En este sentido, en el informe se señalan que hay 5 comunidades que suben de posición; Andalucía, Baleares y Madrid, aumentan dos puestos, y Castilla y León y La Rioja solo uno.


Sin embargo, Galicia y Cantabria ha bajado tres puestos, y Asturias y Murcia, uno. De este modo, los tres primeros puestos en los cinco últimos años los ocupan las mismas comunidades con cambios relativos en las posiciones.


En concreto, Andalucía ha conseguido subir su posición a pesar de ser una de las comunidades con menos presupuesto este año, unos 1.166,39 millones de euros en concreto; teniendo menos que Canarias (1.268,40 millones de euros), que está en la última posición.


APUESTA POR LA SANIDAD PÚBLICA: UNA SOLUCIÓN

En marco de todo ello, el vicesecratario de la organización ha recalcado que una solución clave para mejora la realidad de la situación sanitaria española es la apuesta por la sanidad pública. Asimismo, ha propuesto como solución "incrementar notablemente los presupuestos sanitarios, acabar con la política privatizadora, y utilizar de manera más intensiva y eficiente los recursos públicos", sin embargo, todo ello depende las "implicaciones de los gobernadores".


En este sentido, según se indica en el informe, a partir de 2009 los servicios sanitarios públicos han sufrido "una agresión continuada con un proceso de recortes muy importante, entre 15.000 y 21.000 millones de euros menos de presupuesto anuales según las diversas fuentes, recortes que se han producido en todas las comunidades sin excepción, pero cuya intensidad ha variado mucho de unas a otras".


Asimismo, se ha indicado de que a pesar de que en los 3 últimos años se han producido incrementos presupuestarios, estos, "ni de lejos han recuperado la situación previa, y "básicamente han ido dirigidos a atender un incremento del gasto farmacéutico".

Última hora

5 Comentarios

1

El titular no hace demasiada justicia cuando hay 6 CCAA en peores posiciones, por lo que se comenta en el informe. No encuentro este informe muy coherente con la realidad que se vive en Galicia a nivel sanitario.

escrito por Silvia 12/sep/18    00:44
2

Ohhh,q pena los subvencionados non me publican,por dezir a verdade.Istos diarios merdileños,están nazionalizandonos.isabelinosssss

escrito por Xokas 11/sep/18    16:45
3

Ohhh,q pena los subvencionados non me publican,por dezir a verdade.Istos diarios merdileños,están nazionalizandonos.isabelinosssss

escrito por Xokas 11/sep/18    16:44
4

Jajaja,baia baixan da burra,dende q entro el 009 foi o q fixo,desmantelalo e colocar os seus amues medrleños,e os do país q larghen q son votantes perigosos. A ver q pasa cas vacinas da epatite, cando Il é o máximo responsável, a Xustiza estará domesticando o mesmo cos médios suvencionaos,a sentenza, q se poide esperar dista panda q levan nove anos esnkizando o país con axuda d aduladores. Tempo o tempo..:..

escrito por Alverte 11/sep/18    16:38
5

Jajaja,baia baixan da burra,dende q entro el 009 foi o q fixo,desmantelalo e colocar os seus amues medrleños,e os do país q larghen q son votantes perigosos. A ver q pasa cas vacinas da epatite, cando Il é o máximo responsável, a Xustiza estará domesticando o mesmo cos médios suvencionaos,a sentenza, q se poide esperar dista panda q levan nove anos esnkizando o país con axuda d aduladores. Tempo o tempo..:..

escrito por Alverte 11/sep/18    16:37

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE