#Claves de la semana

La Federación Galega de Caza desvincula el accidente por disparo en Val do Dubra de una batida y lo atribuye a furtivos

La Federación Galega de Caza (FGC) ha desvinculado de una batida de jabalíes el accidente por disparo producido el día 8 de septiembre en la localidad coruñesa de Val do Dubra, y lo ha atribuido a un acto de furtivismo.

|

La Federación Galega de Caza (FGC) ha desvinculado de una batida de jabalíes el accidente por disparo producido el día 8 de septiembre en la localidad coruñesa de Val do Dubra, y lo ha atribuido a un acto de furtivismo.

En un comunicado remitido este jueves a los medios, ha explicado que una batida de jabalí es "una modalidad de caza colectiva en la que participan entre 10 y 30 cazadores, no dos personas". Además, ha puntualizado que está "autorizada" por la Consellería de Medio Ambiente, a través de los planes anuales de caza y de ordenación.

En concreto, el accidente se produjo de noche en el monte de Malvarez, en Val do Dubra, según informó la Guardia Civil. Uno de los individuos cazaba jabalíes con un amigo, pero le disparó de forma accidental con una carabina del calibre 22, mientras alumbraba con una linterna. El proyectil entró por la clavícula de la víctima y quedó depositado en la mandíbula, dejándolo "gravemente herido".

Por ello, la FGC ha asegurado que esta acción "furtiva" producida el 8 de septiembre, "como es lógico, carecía de todas las autorizaciones pertinentes que requiere cualquier batida que se realiza en Galicia durante la temporada de caza".

Así, la Federación Galega de Caza ha indicado que el suceso fue "un acto furtivo" y "nunca relacionado con la actividad cinegética", ya que, además, "este fin de semana no se celebró ninguna batida de jabalí en el Ayuntamiento de Val do Dubra".

Al respecto, ha señalado que la batida de jabalí, según la ley de caza de Galicia, "está permitida su celebración en horario diurno", "con suficiente luminosidad" y "nunca de noche", que fue precisamente el momento en que se produjo el accidente.

Asimismo, ha destacado que el arma y calibre con que se produjo este accidente "no están permitidos para la caza en la Comunidad gallega". Por todo esto, ha insistido en que los protagonistas del suceso "no son cazadores, sino furtivo, cosa muy distinta".

La Federación Galega de Caza también ha incidido en que denunciará "siempre de forma rotunda" cualquier acto de furtivismo que "dañe la caza" y "el patrimonio natural gallego". "El cazador gallego es y será siempre un cazador que practica la caza amparado en la legalidad y de forma sostenible", ha aseverado.

Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE