#Claves de la semana

Trabajadores de la cárcel de A Lama (Pontevedra) se concentran el lunes por falta de personal y "deterioro" laboral

Los sindicatos Acaip, CCOO y UGT han convocado para este lunes una concentración en la entrada de la cárcel de A Lama (Pontevedra), en protesta por el "deterioro" de las condiciones laborales de los trabajadores de instituciones penitenciarias, la brecha salarial entre centros y la falta "escandalosa" de cobertura de las plazas vacantes.

|

Los sindicatos Acaip, CCOO y UGT han convocado para este lunes una concentración en la entrada de la cárcel de A Lama (Pontevedra), en protesta por el "deterioro" de las condiciones laborales de los trabajadores de instituciones penitenciarias, la brecha salarial entre centros y la falta "escandalosa" de cobertura de las plazas vacantes.

Con la concentración que se desarrollará desde las 7,30 horas, en coincidencia con el relevo del turno de mañana, ponen el acento en la reunión que tendrá lugar el martes en Madrid, en la que exigirán a la administración del Estado que aporte "una propuesta económica suficiente y capaz" para paliar la "brecha salarial" entre los funcionarios de los diferentes centros del Estado.

Los sindicatos denuncian, en un comunicado, el "intencionado olvido y menosprecio" del Ministerio del Interior con el colectivo de prisiones en los últimos años, en lo que definen como la "etapa más decadente de prisiones de toda la democracia", ante la apuesta del Gobierno por "degradar el servicio público penitenciario y orientarlo a su privatización, deteriorando condiciones laborales".

En esta línea, afirman que el Gobierno incorpora en los Presupuestos Generales del Estado las cantidades necesarias para remunerar las plazas de trabajadores penitenciarios, tanto las ocupadas como las vacantes. Sin embargo, al no cubrirlas, "ahorra cientos de millones de euros". En concreto, los sindicatos aluden a que, en los presupuestos actuales, el Gobierno se ahorraría más de 115 millones al dejar sin cubrir 3.393 plazas.

Una práctica que aseguran que es reiterada y que supone que en los tres últimos años se han dejado sin cubrir "siempre por encima de las 3.000 plazas". "Los empleados y empleadas públicas consideramos que es hurtarnos nuestros derechos laborales y económicos", añaden las centrales sindicales

Las cifras "escandalosas" de plazas sin cubrir suponen el 30%, de modo que 1 de cada 4 empleados que debería de haber y está presupuestado no será contratado, según los datos que aportan los sindicatos. De hecho, calculan que la cantidad que se ahorraría el Estado es mayor que la que supondría garantizar la igualdad salarial entre puestos de trabajo iguales.

En el marco del calendario estatal de movilizaciones, a la protesta que se celebrará este lunes en A Lama, le seguirá una concentración en la prisión de Brieva (Ávila), en los acceso al centro, el sábado 29 de septiembre.

Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE