#Claves de la semana

Estos son los Premios da Cultura Galega 2018

Xosé María Álvarez Cáccamo, Luz Darriba, el Festival Internacional de Otoño de Teatro-FIOT, el grupo A Roda, el Festival de Cans, Antón Santamarina, la Asociación O Sorriso de Daniel y Ramón Villares son los galardonados de los Premios de la Cultura Galega 2018.

|

Festivalcans

Xosé María Álvarez Cáccamo, Luz Darriba, el Festival Internacional de Otoño de Teatro-FIOT, el grupo A Roda, el Festival de Cans, Antón Santamarina, la Asociación O Sorriso de Daniel y Ramón Villares son los galardonados de los Premios de la Cultura Galega 2018.

Así lo ha comunicado la Xunta, que ha precisado que los premiados fueron distinguidos en las modalidades de Letras, Artes Plásticas, Artes Escénicas, Música, Audiovisual, Lengua, Patrimonio Cultural y Proyección Exterior, respectivamente.

La Cidade da Cultura ha acogido este lunes la reunión del jurado, presidido por el conselleiro de Cultura, Román Rodríguez, y del que también han formado parte el secretario xeral de Cultura, Anxo Lorenzo; el vicepresidente del Consello da Cultura Galega, Xosé Manuel Núñez Seixas; la tesorera de la Real Academia Galega, Marilar Aleixandre; la académica numeraria de la Real Academia de Bellas Artes Nuestra Señora del Rosario, Asunta Rodríguez; el rector de la Universidade de A Coruña, Julio Abalde, y la secretaria xeral de Igualdade, Susana López Abella, entre otros.

En la modalidad de Letras, el galardonado es Xosé María Álvarez Cáccamo, uno de los escritores más destacados del panorama literario gallego actual. Licenciado en filología románica y profesor de literatura entre 1973 y 2010, el vigués es autor de una prolífica obra. Además de poesía, cultivó relato breve y teatro, y realizó numerosos estudios centrados en la poesía gallega de la segunda mitad del XX, además de incursiones en la literatura infantil.

La creadora Luz Darriba se ha hecho, por su parte, con el Premio de la Cultura Gallega de Artes Plásticas. Nacida en Montevideo y emigrada a Galicia en 1990, es autora de 40 macroacciones urbanas, entre las que destacan intervenciones como Cumulum, con la que rodeó la muralla de Lugo con más de medio millón de libros para favorecer su declaración como patrimonio de la humanidad por la Unesco.

La denuncia de la discriminación y la violencia contra las mujeres es el eje central de la obra de la artista, que ha realizado más de 250 muestras colectivas y más de 50 exposiciones individuales internacionales.

FIOT Y FESTIVAL DE CANS
En Artes Escénicas, el reconocimiento es para el Festival Internacional Otoño de Teatro-FIOT, todo un referente en la difusión y visualización de las artes escénicas de Galicia. Se celebra en Carballo desde 1992, organizado por la Asociación Cultural Telón E Aparte en colaboración con el Ayuntamiento de Carballo.

Por su parte, el galardón en Audiovisual es para el Festival de Cans, un encuentro audiovisual de producción gallega, donde otras manifestaciones culturales también juegan un papel relevante. Organizado anualmente por la Asociación Cultural Arela, bajo la dirección de Alfonso Pato, en la parroquia de Cans, coincidiendo con el festival de Cannes de Francia, tiene una programación de cortos, estrenos de filmes y documentales, coloquios con cineastas, rutas sonoras y diversas actividades que llegan actualmente a más de 13.000 personas.

LA MÚSICA DE A RODA
A mayores, los Premios da Cultura Galega 2018 distinguen a A Roda en Música. El grupo cumple en 2018 cuatro décadas encima de los escenarios; toda una vida dedicada a promover y a difundir la música gallega.

En Lengua, el premiado es Antón Santamarina, lingüista, catedrático de filología románica por la Universidad de Santiago y miembro de número de la Real Academia Galega, mientras que en Patrimonio el galardón es para O Sorriso de Daniel, una entidad creada en Santiago en 2010 cuyos fines fundacionales son promover, defender, estimular y apoyar la conservación del patrimonio medieval gallego y difundir, tanto dentro como fuera de Galicia, este patrimonio, particularmente todas las manifestaciones del arte románico.

Finalmente, en el ámbito de la Proyección Exterior, el galardonado es Ramón Villares, uno de los historiadores e intelectuales más relevantes de la Galicia de los últimos lustros y autor de una extensa obra sobre historia agraria, cultural y política. Académico numerario de la Real Academia Galega, presidió el Consello da Cultura Galega entre 2006 y 2018, período en que la institución centró una parte importante de su trabajo en el impulso de la acción exterior.

Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE