#Claves de la semana

Movilizaciones en Galicia en defensa de las pensiones

Los pensionistas vuelven a al calle para reclamar al gobierno que las personas mayores recuperen los derechos y el nivel adquisitivo que perdieron al hilo de la crisis y los recortes. Agenda de actos en nueve localidades en Galicia en el interior.


|

Los pensionistas vuelven a al calle para reclamar al gobierno que las personas mayores recuperen los derechos y el nivel adquisitivo que perdieron al hilo de la crisis y los recortes. Agenda de actos en nueve localidades en Galicia en el interior.



Movilización pensionistas jubilados en Santiago de compostela



Con motivo del Día Internacional de las Personas Mayores, CCOO y UGT convocan la próxima semana concentraciones en todo el Estado. El otro gran sindicato en Galicia, la CIG, convocó sus propias movilizaciones este lunes y hoy viernes exigió al Gobierno derogar la reforma de las pensiones que acaba con la jubilación parcial a los 61 años.


En Galicia las protestas de los sindicatos de ámbito estatal serán el próximo martes. Denuncian que las medidas adoptadas para combatir la crisis "sólo sirvieron para empobrecer a amplios sectores de la población, especialmente las personas de más edad".


Desde UGT y CCOO recuerdan que el colectivo de personas mayores es «muy vulnerable» a políticas de recortes, y más cuando progresivamente se convierten en el principal sostén de las siguientes generaciones. Hoy en día, las pensiones suponen la principal fuente de ingresos de la cuarta parte de los hogares y principal fuente de renta en muchos municipios gallegos.



Defensa de la Ley de Dependencia

Para el colectivo de pensionistas y jubilados de CCOO y de UGT, la defensa del sistema para la autonomía y atención a la dependencia ( SAAD) es otra de las prioridades. Transcurridos diez años desde la puesta en marcha de la ley de dependencia, aun no culminó su completa implantación. Una causa fundamental de este retraso radica en el aún insuficiente nivel de financiación pública que arrastra para terminar con el listado de espera.


La situación de la sanidad es otra preocupación para las personas pensionistas. UGT y CCOO reclaman "el fin de los recortes aplicados en materia sanitaria y el fin del copago", ya que "provocan la exclusión de colectivos del sistema y aminoran aún más lo poder adquisitivo de las personas mayores". 


Concentraciones conjuntas de UGT y CCOO el día 2 de octubre

— A Coruña: a las 12 horas en el Obelisco

— Ferrol: a las 12 horas frente al edificio de la Xunta (plaza de España)

— Santiago de Compostela: a las 12 horas en la plaza del Toural

— Lugo: a las 12:30 horas delante de la Subdelegación del Gobierno

— Viveiro: a las 12 horas en la plaza Mayor

— Ourense: a las 11:30 horas delante del edificio del INSS

— Pontevedra: a las 12 horas delante de la Subdelegación del Gobierno

— Vigo: a las 12 horas en la Puerta del Sol

— Vilagarcía de Arousa (solo CCOO): a las 11:30 horas delante del Ayuntamiento

Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE