#Claves de la semana

Éxito de público de la "superheroína" Rosalía de Castro

Asisten la vicepresidenta y responsable de Cultura en la Diputación de A Coruña, Goretti Sanmartín, y el alcalde de Santiago, Martiño Noriega

|

Rosalía de Castro ha sido la protagonista de la concurrida segunda edición del festival que durante este sábado 29 de septiembre ha reunido en la Praza de Cervantes de Santiago de Compostela espectáculos de música, teatro y danza, talleres de rap, la elaboración de un 'graffiti' y cientos de productos rosalianos.


Una de las representaciones teatrales del 'Festival Rosalía'.

En un comunicado, la Diputación de A Coruña ha explicado que la imagen que se ha trasladado de Rosalía es la de una "superheroína, con capa y máscara", para presidir nuevamente el cartel del 'Festival Rosalía', organizado por esta Administración en colaboración con el Ayuntamiento de Santiago.

Además, ha asegurado que fue una jornada "intensa" de actividades variadas para todas las edades, con las que se quiso homenajear a Rosalía, reivindicándola como "escritora moderna y revolucionaria, defensora de los derechos de Galicia y de las mujeres y, también, de una cultura gallega con superpoderes".

En este sentido, la Diputación ha trasladado que la jornada convocó también a creadores que están elaborando distintos productos en torno a la figura de Rosalía --desde camisolas hasta cuadernos o tazas--, así como a grandes nombres de la cultura gallega que traen Rosalía a los nuevos lenguajes --como son Uxía, Mónica de Nut y Ánxela Blanco, Son Trío, Val de Mouras o Os Quinquilláns--.

El acto de presentación contó con las intervenciones de la vicepresidenta y responsable del área de Cultura de la Diputación, Goretti Sanmartín Rei, y del alcalde de Santiago, Martiño Noriega.

"POTENCIAL" DE LA "GRAN SUPERHEROINA GALLEGA"
Por su parte, Goretti Sanmartín ha destacado en su intervención "el potencial de la gran superheroina de la cultura gallega que es Rosalía, una cultura con superpoderes que empuja por emerger y construir su futuro".

Asimismo, Martiño Noriega ha agradecido a la Diputación de A Coruña la organización de un festival que "reivindica la figura de Rosalía", tan "relevante" para el ayuntamiento.

ACTIVIDADES, PASACALLES Y PERFORMANCES
Las actividades dieron inicio con el pasacalles rosaliano realizado por Os Quinquilláns, que se repitió por la tarde, y con la creación de un 'graffiti' rosaliano, a cargo de Vella Escola.

La jornada de esta mañana de sábado se completó con la danza-performance 'Sexo ou as fillas do mar', con Ánxela Blanco y Mónica de Nut, que se repitió también por la tarde, y con el concierto 'Rosalía Pequeniña', de la mano de Uxía.

Por la tarde, se contó con el taller de rap con versos de Rosalía, a cargo de Vella Escola, y con los conciertos de Son Trío, en el que se reinterpretaron textos de 'Follas Novas', y de la banda de folk Val das Mouras.

A lo largo del festival también se contó con varias visitas teatralizadas de SuperRosalía y con un 'photocall' con su imagen, que animaron una plaza "con mucha afluencia", según ha trasladado la Diputación de A Coruña.

PARTICIPACIÓN DE PRODUCTORES Y LIBRERÍAS
En esta nueva edición del festival participaron productores y librerías que llevan años esparciendo los versos, la imagen y la figura de la poeta en sus creaciones --camisolas, panderetas, llaveros, cuadros, libros, tazas o cerveza, entre otras--: Animosa. Alma y coraje, As galegas-cervexa ecolóxica, Imprime 3D, Libraría Pedreira, Libraría de Mulleres Lila de Lilith, Libraría Couceiro, Nikis Galicia Style, OZOCOgz, Studio Variopinto y De Cotío.

Esta jornada de celebración del 'Festival Rosalía' es una propuesta de dinamización cultural, con una programación continuada de 12 horas para "exhibir toda la potencia creadora que tiene la cultura gallega, una cultura que resiste, a veces con muchos problemas, pero que sin ninguna duda tiene una calidad extraordinaria", ha concluido Goretti Sanmartín.

Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE