#Claves de la semana

O hay acuerdo para un referendum en un mes, o Torra amenaza con dejar caer el Gobierno de España

El presidente de la Generalitat ha afirmado que el independentismo "no podrá garantizar ningún tipo de estabilidad" en el Congreso a Sánchez si antes de noviembre no formula una propuesta.


|



El presidente de la Generalitat, Quim Torra, ha afirmado este martes que el independentismo "no podrá garantizar ningún tipo de estabilidad" en el Congreso al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, si antes de noviembre no formula una propuesta de referéndum de autodeterminación.


Lo ha dicho en la intervención inicial del Debate de Política General que se celebra en el Parlament, donde ha asegurado que quien pone en riesgo "la normalización" política en Catalunya no es el independentismo, sino el Gobierno central permitiendo que los presos soberanistas sigan en la cárcel.


El presidente ha pedido que la propuesta de Sánchez gire en torno a un "referéndum vinculante y reconocido internacionalmente" para que los catalanes puedan decidir el futuro político de Catalunya.


ANIVERSARIO 1-O


Sobre la tensión protagonizada por los CDR con los Mossos d'Esquadra durante el primer aniversario del 1-O, Torra ha lamentado los incidentes que se porque "el camino de la independencia no es este".


El presidente de la Generalitat ha defendido que fueron unos "hechos aislados que no son nada representativos" del movimiento soberanista, y ha pedido que todas la movilizaciones sean radicalmente no violentas.


"El primero de octubre lo hicimos a cara descubierta porque no tenemos nada que esconder. Tenemos que exigirnos que la movilización sea siempre no violenta. Radicalmente no violenta", y ha prometido que el Govern hará autocrítica sobre qué podría haber hecho mejor.


PERSONACIÓN CAUSAS INDEPENDENTISTAS


El president del Govern también ha anunciado que la Generalitat se personará en todas las causas judiciales de "persecución del independentismo".


Así Torra ha explicado que el lunes dio la orden para que los servicios jurídicos se personen como acusación particular en todas esas causas y ha advertido que no piensa "permitir que se persiga a gente por pensar cómo piensa una mayoría" de catalanes.

relacionada Felipe González sostiene que Torra parece "el presidente de los CDR" y no el de los catalanes
relacionada Borrell recuerda a Torra que debe garantizar el orden público en Catalunya
Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE