La CUT impugna el censo electoral de Citroën Vigo, por estar "manipulado" e "inflado"
Denuncia que hay unos 300 trabajadores a mayores, muchos del cuadro técnico y mandos que "sostienen" al SIT
El sindicato CUT ha impugnado el censo electoral de la planta viguesa de PSA Peugeot Citroën, donde se celebrarán elecciones sindicales los próximos 21 y 22 de octubre, al considerar que ha sido "manipulado" y "engordado tendenciosamente" para favorecer determinados resultados.
Así lo ha explicado este jueves el delegado del sindicato, Vítor Mariño, a las puertas de la delegación territorial de la Xunta en Vigo, donde se ha celebrado un laudo arbitral precisamente por esa denuncia sobre el censo.
El portavoz de la CUT ha explicado que se ha incluido en el censo a "personas relevantes" del grupo, como los directores de las plantas de Madrid o Portugal, o el director industrial del grupo en Europa, Juan Antonio Muñoz Codina; así como a otros trabajadores que causarán baja antes del proceso electoral; u operarios que están en situación de suspensión temporal de contrato.
Mariño ha reclamado "que este proceso sea lo más libre y democrático posible" y "que los trabajadores voten realmente con libertad, cosa que no sucede en este centro desde hace más de 36 años".
300 OPERARIOS MÁS
Según ha relatado, el censo inicial presentado cuando se realizó el preaviso de la convocatoria electoral eral de 6.020 trabajadores y, en el acta posterior, se elevó esa cifra hasta los 6.320. "Hay 300 empleados más que no sabemos de dónde salieron", ha indicado, y ha denunciado que el censo se "engorda" con cuadros técnicos, que son los que "sostienen" al sindicato mayoritario (el SIT) y mandos que, a su juicio, no son personal elector ni elegible.
Por otra parte, el delegado de la CUT ha denunciado que la mesa electoral constituida "tampoco está legitimada" porque no está conformada por los trabajadores que exige la legislación. Ni el presidente es el operario de más antigüedad, ni está presente el trabajador de mayor edad, y los técnicos tienen mayor representación que los operarios de talleres, pese a que son 800 empleados, frente al segundo colectivo, formado por 5.300 trabajadores.
Finalmente, Vítor Mariño ha indicado que la CUT también impugnó el pasado septiembre varias decisiones de la mesa electoral central, entre ellas la conformación de 44 mesas electorales. Según defiende el sindicato, la ley establece que se instale una mesa por cada 250 trabajadores, de manera que debería haber la mitad de esas mesas, una reclamación que también fue sometida a laudo, y que se resolvió a favor del sindicato.
Las votaciones para elegir la composición del comité de empresa de PSA Peugeot Citroën en Vigo tendrán lugar los próximos 21 y 22 de octubre. Actualmente, el comité de está formado por 20 delegados del SIT (central mayoritaria en la factoría desde hace más de 35 años), 6 de UGT, 3 de CC.OO., 2 de la CUT y 2 de la CIG.
Escribe tu comentario