#Claves de la semana

230 días de espera para operar una rodilla con artrosis

La Asociación de Pacientes y Usuarios del CHUS denuncia la odisea de un paciente "con la rodilla totalmente deformada" al que le han dado cita para operarse dentro de 230 días. El denunciante, M.D.C. asegura que los dolores que sufre le impiden llevar una vida normal.


|

La Asociación de Pacientes y Usuarios del CHUS denuncia la odisea de un paciente  "con la rodilla totalmente deformada" al que le han dado cita para operarse dentro de 230 días. El denunciante, M.D.C. asegura que los dolores que sufre le impiden llevar una vida normal.


 

Clínico, CHUS

Hospital CHUS de Santiago


Este es su testimonio completo, difundido por la citada Asociación:


“Son M.D. C. y tengo una rodilla totalmente deformada por culpa de la artrosis. En el mes de mayo, mi médico de familia me manda, por fin, al especialista de trauma y me dan consulta para el día 1 de agosto. Ya antes, el médico manda hacer las radiografías para ir adelantando. El traumatólogo en la consulta me dice que tengo que poner una prótesis de rodilla porque está totalmente deformado y me hace el volante para la solicitud de cita de cirugía ortopédica. Ese mismo día, el 1 de agosto de 2018, solicité la consulta y me dan cita para el 20-03-2019. Dado que padezco fuertes dolores que me impiden realizar una vida normal, y ante la demora programada de la primera consulta, ese mismo día pongo la correspondiente reclamación, que es contestada con fecha de 13 de septiembre de 2018 y en la que se me indica que van a mirar el caso, pero que hay más reclamaciones y tendrán una orden".


La Asociación recuerda que la Ley fija un plazo máximo de 180 días para este tipo de intervenciones. Es más, el colectivo asegura que los pacientes que superan este plazo de espera son eliminados de las listas publicadas por el SERGAS cada seis meses, "porque de figurar sería la aceptación pública de que la administración infringe la normativa dictada por ella misma". 


Según la plataforma, con datos junio, en el área de Santiago había más de 360 personas aguardando por una operación relacionada con traumatología con un tiempo de espera de entre tres y seis meses.


Por ahora ni el SERGAS ni el CHUS han respondido publicamente a estas informaciones publicada s hoy.



Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE