#Claves de la semana

Gonzalo Caballero califica los años de Gobierno de Feijóo como "vacíos y estériles", de "fracaso y falta de avances"

Pide al presidente que rectifique las "graves" declaraciones de Gonzalo Durán hacia Carmela Silva antes del debate del Estado de autonomía

|

El secretario xeral del PSdeG, Gonzalo Caballero, en rueda de prensa.

Pide al presidente que rectifique las "graves" declaraciones de Gonzalo Durán hacia Carmela Silva antes del debate del Estado de autonomía

El secretario xeral del PSdeG, Gonzalo Caballero, ha acusado este sábado a Feijóo de representar unas "políticas conservadoras y erradas" que no permiten "construir una mayoría social de progreso en Galicia", en "dos años --desde las pasadas elecciones-- de debates vacíos y estériles", "dos años de fracaso y falta de avances para los gallegos".

Así lo ha afirmado en una rueda de prensa convocada como antesala del debate del Estado de Autonomía en Galicia previsto para este martes 9 de octubre.

Además, ha indicado, en este sentido, que los socialistas gallegos llevan "trabajando intensamente" con la ciudadanía, para "construir una mayoría social de progreso en Galicia, desde una posición alternativa y distinta", contra las "políticas conservadoras y erradas que marca la Administración de Feijóo en su etapa en la Xunta de Galicia".

Asimismo, ha explicado que el grupo parlamentario socialista y el portavoz parlamentario, Xoaquín Fernández Leiceaga, "prepara un debate del Estado de Autonomía en el que se trasladará a Galicia que el Gobierno popular y la Xunta, desde 2009, deja una Galicia que va a peor".

"Dos años que han transcurrido de legislatura autonómica son dos años de fracaso y falta de avance para los gallegos", ha aseverado Caballero, que ha añadido que "es momento de hacer un análisis sobre cuál es la situación de Galicia cuando el Gobierno de Feijóo ya va casi por los 10 años".

En concreto, se ha referido a la existencia de "77.000 ocupados menos que cuando llegó Feijóo, una tasa de desempleo en el 14% frente al 12,2% de cuando llegó, un número de afiliados a la seguridad social y de empleados en Galicia menor que cuando llegó, la duplicación del desempleo de larga duración y el aumento de la tasa de paro juvenil de forma alarmante". Todo eso, "acompañado de la imagen de un gran gestor --ironiza--, Feijóo, que nos deja un aumento de la deuda pública en un 135%".

Por ello, ha indicado que en el debate del Estado de Autonomía los socialistas quieren "trasladar al país que Galicia necesita un cambio". "Nueve años de Feijóo de fallo de avances, fracaso de políticas públicas, de menos oportunidades y de menos impulso para el conjunto del país", ha resaltado, y ha añadido que "son dos años desde las elecciones autonómicas, dos años de vacío y de debates estériles", porque "Feijóo no está creando medidas políticas para los gallegos".

Así, Caballero ha anunciado que, este martes, en el debate, el portavoz parlamentario del PSdeG se va a centrar en "tres ámbitos donde el PP es sinónimo de retroceso y deterioro: ámbito de la sanidad pública, de la calidad del empleo e de la igualdad".

"DETERIORO" DE LA SANIDAD
Por lo que respecta a la Sanidad, el secretario xeral del PSdeG ha apuntado a la "precarización y deterioro" de la sanidad pública gallego por parte de la Xunta. Así se ha referido a los datos actuales frente a los del 2009 --cuando Feijóo llegó a la Xunta de Galicia--: "hay 577 millones de euros menos de presupuesto sanitario cada año con respecto al año en que llegó Feijóo, menos personal público trabajando en las instituciones sanitarias".

También ha criticado que, cada vez, hay "menos camas hospitalarias en Galicia que cuando llegó Feijóo". "Galicia tiene en los baremos de valoración de la sanidad pública el tercer peor resultado de todas las comunidades autónomas", ha asegurado, y ha alertado de que "la precarización en el empleo sanitario con trabajo inestable y una expulsión de nuevos personales sanitarios y titulados médicos que no encuentran en Galicia una posición estable que les permita quedarse en el país".

"Ese suspenso de Feijóo en política sanitaria es una deuda con los gallegos que tenemos que rectificar y que exige un cambio político y un nuevo Gobierno de progreso de país", ha manifestado Caballero.

"PRECARIZACIÓN" DEL EMPLEO
Además, sobre los datos de empleo, ha apuntado que los de septiembre "reflejan que cada día se perdieron 200 puestos de trabajo en Galicia". En esta línea, ha asegurado que también se ha producido una "pérdida de la calidad del empleo, con la precarización del empleo en la economía privada y también en la economía pública, en las contrataciones de la Xunta de Galicia".

A las anteriores cuestiones ha sumado la "falta de empleo estable, de empleo digno, permanente y con posibilidad de promoción y formación de los profesionales y trabajadores".

DERECHOS DE LAS MUJERES
Finalmente, sobre las políticas de igualdad de estos últimos años, el secretario xeral del PSdeG ha asegurado que "el Gobierno de Feijóo es un Gobierno que deterioró el sistema de política social gallego hasta niveles impropios de lo que supone el avance de una democracia".

Al respecto, se ha referido a medidas como "el apoyo a las familias para la compra del material escolar, de los libros de texto, que anteriormente eran gratuitos, como lo están siendo en otras comunidades donde gobiernan los socialistas y como lo volverán a ser cuando en Galicia exista un Gobierno socialista".

Asimismo, ha resaltado también "la defensa de los derechos de las mujeres". "El PP lleva unos meses intentando ponerse la medalla de estar defendiendo los derechos de las mujeres, y estamos muy preocupados por lo que está ocurriendo en Galicia en las instituciones públicas con las actitudes del PP", ha asegurado.

"En el Parlamento, el PP se atreve a decir que un Gobierno en el que hay mayoría de mujeres en España es un Gobierno florero", ha denunciado el secretario xeral del PSdeG.

CRÍTICAS AL ALCALDE DE VILANOVA
Además, Caballero ha aprovechado la rueda de prensa para acusar al alcalde popular de Vilanova de Arousa, Gonzalo Durán, de haber hecho una "declaración de extrema gravedad sobre la presidenta de la diputación de Pontevedra", que suponen "un ataque a la dignidad de las mujeres" y "fuera de lo admisible en el debate político de calidad para Galicia".

En concreto, estas declaraciones, mientras Gonzalo Durán realizaba unas críticas hacia la Diputación de Pontevedra, versan: el ente provincial está "gobernado por el Ayuntamiento de Vigo, por el anciano Abel Caballero, y su chacha para todo, que es Carmela Silva".

Por ello, Gonzalo Caballero ha subrayado que "Feijóo y Casado deben tomar todas las medidas para que los derechos de las mujeres también estén en la actividad política, sin que existan ataques contra la dignidad de las mujeres cuando desarrollan sus tareas públicas".

"Feijóo debe pronunciarse sobre las declaraciones del alcalde de Vilanova antes del debate del Estado de Autonomía, rectificar las declaraciones de su alcalde y tomar todas las medidas para que este tipo de declaraciones no se vuelvan a producir en Galicia por parte de ningún representante de instituciones públicas del PP", ha solicitado.

"Feijóo quiere ser el referente del avance del PP y consiente y es cómplice de unas gravísimas declaraciones del alcalde de Vilanova contra una presidenta de la Diputación de Pontevedra que está haciendo una magnífica gestión", ha sentenciado.

SOBRE LAS DECLARACIONES DE LEICEAGA
Preguntado por los medios sobre su opinión acerca de las declaraciones del portavoz parlamentario del PSdeG, Xoaquín Fernández Leiceaga, en las que consideraba a Feijóo como "un adversario duro" y "muy profesional", entre otros calificativos, Gonzalo Caballero ha asegurado que "la valoración que tiene el PSdeG sobre Feijóo es clara por parte de todos sus miembros".

"Feijóo es un gran artífice de recoger información, de trasladarla a la opinión pública, con una gran estrategia de márketing", ha indicado, y ha añadido que no tiene "un proyecto que permita que Galicia tenga un futuro con más oportunidades". "Fue un mal gestor a pesar de toda su estrategia de propaganda mediática", ha aseverado.

Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE