#Claves de la semana

La Ribeira Sacra suena a folk gracias a 'Luar na Lubre'

El grupo, referencia en este estilo en Galicia, presentará el próximo jueves su último disco en el Auditorio Municipal de Vilagarcía de Arousa. Artistas como Victor Manuel, SES o Nani García colboran en el disco.


|

El grupo, referencia en este estilo en Galicia, presentará el próximo jueves su último disco en el Auditorio Municipal de Vilagarcía de Arousa. Artistas como Victor Manuel, SES o Nani García colboran en el disco. 


Luar na LubreImagemgp 1

Componentes del grupo 'Luar na Lubre'


'Luar na Lubre', una de las bandas de referencia de la música folk de Galicia, publicó en mayo un disco dedicado a la Ribeira Sacra, que presentará en el Auditorio Municipal de Vilagarcía de Arousa (Pontevedra) este jueves 11 de octubre.

En un comunicado, Komunika Kultura ha explicado que la banda, liderada por Bieito Romero, ha grabado en octubre de 2017 este nuevo trabajo discográfico en el Mosteiro de San Pedro de Rocas (Esgos, Ourense), que tiene como objetivo poner en valor a través de la música la riqueza histórica, etnográfica, natural y monumental de este territorio.

Este nuevo disco incluye 26 temas que provienen de composiciones propias, música tradicional y melodías "que van a recordar y remarcar todo el patrimonio que tenemos en la Ribeira Sacra", en palabras de Bieito Romero, que ha destacado que esta es la primera vez que se hace un disco de estas características para potenciar y difundir la Ribeira Sacra a través de la música, un territorio que "es desde siempre patrimonio de la humanidad, aunque oficialmente aún no".

La idea es "poder hablar con la grandeza de la Ribeira Sacra, pontenciándola a través de la música", según ha explicado Komunika Kultura. 'Ribeira Sacra' cuenta con docenas de colaboradores que acercan su grado de arena a las 26 canciones de este disco: desde Víctor Manuel hasta SES; pasando por la Coral de Ruada, Nani García; la asturiana Marisa Valle Roso; o Juan A. Antepazo, de Astarot; Irma Macías Suárez; Brais Maceiras, entre otros.

Bieito Romero ha remarcado en la presentación que tuvo lugar en Ourense que esta grabación "me tocó en el corazón, porque mis orígenes están en la Ribeira Sacra y, además, para todos, supuso un proyecto muy especial, porque empezamos a trabajar en él en la fecha en que los incendios hicieron estragos en Galicia, y el hecho de estar en un territorio de alto valor natural, como es la Ribeira Sacra, que nos hizo arrancar con mucha tristeza".

Romero ha recordado la labor etnográfica y de recogida de sonidos naturales y testigos que enriquecieron este trabajo musical. "Fuimos por las aldeas a hablar con la gente, recogimos sonidos de viento, carros, campanas, y también imágenes de nevaradas, amaneceres..., de tal modo que en este trabajo se mezcla la música con el ambiente de la Ribeira Sacra". Su pretensión, termina, "fue alcanzar una banda sonora humana y natural".

Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE