#Claves de la semana

Diez mujeres copan los primeros puestos de la candidatura de Bescansa para liderar Podemos Galicia

El diputado de En Comú Podem Raimundo Viejo, en el puesto número 11, es el primer hombre de la lista

|

Carolina Bescansa presenta a su equipo en Santiago

El diputado de En Comú Podem Raimundo Viejo, en el puesto número 11, es el primer hombre de la lista

Los diez primeros puestos de la lista al Consejo Ciudadano Autonómico (CCA) por la candidatura de Carolina Bescansa para liderar Podemos Galicia están ocupados por mujeres, entre ellas, la secretaria de Organización saliente, Natalia Prieto, y la diputada de En Marea Julia Torregrosa.

La lista, a la que ha tenido acceso Europa Press, la cierra Carmen Santos, secretaria xeral del partido morado desde 2016 que justificó su decisión de no optar a la reelección para "centrarse en su labor parlamentaria" dentro del Grupo de En Marea, en el que desempeña el cargo de viceportavoz.

La socióloga y cofundadora de Podemos Carolina Bescansa se medirá en las primarias (que concluye el 25 de octubre) al diputado de En Marea en el Congreso Antón Gómez-Reino. A falta de confirmación oficial, ambas candidaturas dan por hecho que serán las únicas en concurrir al proceso, ya que el plazo para registrar listas y documentos concluyó en la medianoche del miércoles.

Así, diez mujeres copan los primeros puestos de la lista de Bescansa, que lleva por nombre 'FuturoParaGalicia'. El primer puesto de la candidatura al CCA lo ocupa la secretaria de Organización saliente, Natalia Prieto, que asumió dicho cargo tras la renuncia presentada por Juan Merlo luego de conocerse que había mentido en su currículum, hecho por el cual también dimitió como diputado de En Marea en el Parlamento de Galicia.

Tras ella figuran, en el número dos, Paula de Santiago (secretaria general de Podemos Sarria) y la profesora ourensana Paula Manzano. Les siguen la diputada de En Marea Julia Torregrosa, la responsable de feminismos en la Ejecutiva saliente María Antonia Trillo, la teniente de alcalde en el Ayuntamiento de Ames (A Coruña), Gemma Otero; y Marlene Pérez, secretaria de acción institucional con la dirección de Carmen Santos.

La ferrolana Begoña Hermida ocupa el número nueve de la lista y Ana Abella cierra los diez primeros puestos de la candidatura al CCA. En el número once figura el primer hombre, el politólogo vigués Raimundo Viejo, diputado por Barcelona de En Comú-Podem y que anunció la pasada semana que se sumaba al proyecto de Bescansa.

PRIMER HOMBRE, EN EL PUESTO 11
El exconcejal en la Ciudad Condal fue uno de los artífices de la candidatura Barcelona En Comú, con la que Ada Colau se convirtió en alcaldesa de la capital catalana en 2015. Ese mismo año abandonó el puesto para presentarse a las elecciones generales de finales de 2015, en las que resultó elegido por la provincia de Barcelona, resultado que repetiría medio año más tarde en los comicios de junio de 2016.

El vigués fue uno de los firmantes del manifiesto 'Mover Ficha', germen del nacimiento de Podemos. Durante el último proceso interno a nivel estatal, Vistalegre II, se incorporó a la candidatura de Íñigo Errejón, que resultó derrotada por el proyecto del secretario general morado, Pablo Iglesias.

En el puesto número 12 de la lista figura Maika Arias, seguida en el 13 por Rogelio Santos, hermano de la secretaria xeral saliente, Carmen Santos, que cierra la candidatura en el número 34.

Sara Curto, José Manuel Prieto, Olga Dourado, Eduardo Nieto, Mar Taboada, Sergio Míguez, Eduardo Ortiz, Manuel Villares, Luis Díaz Allegue, Daniel Liceras, Francesco Bertussi, Enrique Fojo, José Manuel Romaris, Alicia Lorenzo, Manuel Iglesias, Silvia Otero, Rubén Iglesias, Almudena Pequeño, Consuelo Rivadulla y Víctor Fernandez completan la candidatura que acompañará a Carolina Bescansa.

Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE