#Claves de la semana

Compostela Aberta urge a la Xunta incluir en los presupuestos de 2019 un aparcamiento público junto al Clínico

El grupo municipal de Compostela Aberta llevará al pleno del Ayuntamiento una moción en la que se inste a la Xerencia del Complexo Hospitalario Universitario de Santiago (CHUS) a "resolver los problemas de aparcamiento" en el Hospital Clínico, para lo que proponen la construcción de un parking público contemplado en los presupuestos autonómicos de 2019.

|

Jorge Duarte

El grupo municipal de Compostela Aberta llevará al pleno del Ayuntamiento una moción en la que se inste a la Xerencia del Complexo Hospitalario Universitario de Santiago (CHUS) a "resolver los problemas de aparcamiento" en el Hospital Clínico, para lo que proponen la construcción de un parking público contemplado en los presupuestos autonómicos de 2019.

Esta iniciativa ha sido presentada este martes en rueda de prensa por el concejal de Espazos Cidadáns, Jorge Duarte, quien ha explicado que esta decisión corresponde al Gobierno gallego porque la zona que rodea al Clínico es "de titularidad privada", en concreto del Servizo Galego de Saúde (Sergas).

Además, Compostela Aberta incluye en la moción la "urgencia" de que la Xerencia del CHUS "realice los trámites pertinentes para la ampliación y reordenación del aparcamiento" del Hospital, "impidiendo" estacionar en las aceras para "garantizar la accesibilidad".

En este sentido, Duarte ha recordado que en abril de 2017 el gobierno local mantuvo una reunión con la gerente del CHUS, Eloína Núñez, "para hacer un estudio que analizase la demanda de trabajadores y de personas ingresadas, de forma que pudiesen valorar quiénes llegan (al hospital) desde Santiago con transporte público, quiénes desde el área metropolitana y quiénes desde el área sanitaria" --que incluye desde Muros hasta Melide--.

Además, en ese mismo año, continúa el concejal, el gobierno local "le ofreció (a la Consellería de Sanidade) la posibilidad de usar como aparcamiento público una parcela que tiene el Ayuntamiento" detrás del edificio del CiMUS, algo para lo que, asegura, incluso "cambiaron el PXOM para facilitarlo".

"No hubo ninguna respuesta", lamenta Duarte, si bien la Xunta sí les trasladó, en septiembre de este año, un documento que "no aporta información suficiente" sobre movilidad, usos ni ocupación, sino "unos planos del proyecto" del aparcamiento.

Por todo ello, la moción de Compostela Aberta demanda al Gobierno gallego a que "contemple e incorpore en los próximos presupuestos de 2019 las partidas necesarias" para construir el nuevo parking que dé servicio al Hospital Clínico.

Preguntado sobre la posibilidad de aumentar la afluencia de transporte público que dé servicio al CHUS, Duarte ha avanzado que el nuevo plan municipal llevará parejo un "refuerzo" del servicio que, sin embargo, estarán ligados a la concesión. Estas modificaciones, tal y como ha anunciado, incluiría que la línea C1, que actualmente tiene una frecuencia de 16 minutos, se rebaje a 12; mientras que el autobús circular pasaría cada 10 minutos.

Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE