Árboles centenarios talados en la Ribeira Sacra “sin justificación” por la Xunta

|

La empresa Seaga ha talado una serie de árboles que se encontraban en buen estado y que no suponían un riesgo para la seguridad vial en la carretera OU-536, según denuncia la plataforma ‘Amigos da Terra’.


Pinto tala arbores

Árboles talados en la carretera OU-536


La carretera OU-536 a su paso por los municipios de Pereiro de Aguiar y Esgos se está quedando sin árboles. Tal y como denuncia la plataforma ‘Amigos da Terra’, la empresa pública Seaga, dependiente de la Xunta, está talando árboles centenarios que no suponen un riesgo para la seguridad vial y que se encontraban en buen estado. La asociación señala que estos árboles con más de 100 años, entre los que se encuentran carvallos, chopos o nogueras, son “un conjunto e alto valor patrimonial, estético y paisajístico” y defiende su cuidado y conservación.


“A día de hoy ya cortaron 20 chopos y 4 plátanos de sombra, todos ellos ejemplares únicos, de grandes dimensiones y buen porte”, lamenta el comunicado de la plataforma, que hace hincapié en el buen estado de los especímenes y en que el proceso de talaje ha hecho estragos en las paredes de piedra próximas a los árboles.


‘Amigos da Terra’ hace un llamamiento para “proteger y cuidar los árboles que todavía quedan por su valor patrimonial y paisajístico a la entrada de la Ribeira Sacra” ya que supone “un ejemplo del respecto al patrimonio arbóreo, de cultura y de sensibilidad”.


A su vez, la plataforma anuncia que tomará medidas para advertir de su malestar a la Xunta, la Diputación de Ourense y a los ayuntamientos afectados, así como al resto de ayuntamientos de la Ribeira Sacra. “No pueden promover la Ribeira Sacra como Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO y sin justificación estropear y destruir el patrimonio arbóreo que integra este territorio único por sus valores patrimoniales y naturales”, sentencia el comunicado.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Pressdigital
Plaza de Quintana ,3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal Cookies Consejo editorial Publicidad
Powered by Bigpress