#Claves de la semana

Árboles centenarios talados en la Ribeira Sacra “sin justificación” por la Xunta

La empresa Seaga ha talado una serie de árboles que se encontraban en buen estado y que no suponían un riesgo para la seguridad vial en la carretera OU-536, según denuncia la plataforma ‘Amigos da Terra’.


|

La empresa Seaga ha talado una serie de árboles que se encontraban en buen estado y que no suponían un riesgo para la seguridad vial en la carretera OU-536, según denuncia la plataforma ‘Amigos da Terra’.


Pinto tala arbores

Árboles talados en la carretera OU-536


La carretera OU-536 a su paso por los municipios de Pereiro de Aguiar y Esgos se está quedando sin árboles. Tal y como denuncia la plataforma ‘Amigos da Terra’, la empresa pública Seaga, dependiente de la Xunta, está talando árboles centenarios que no suponen un riesgo para la seguridad vial y que se encontraban en buen estado. La asociación señala que estos árboles con más de 100 años, entre los que se encuentran carvallos, chopos o nogueras, son “un conjunto e alto valor patrimonial, estético y paisajístico” y defiende su cuidado y conservación.


“A día de hoy ya cortaron 20 chopos y 4 plátanos de sombra, todos ellos ejemplares únicos, de grandes dimensiones y buen porte”, lamenta el comunicado de la plataforma, que hace hincapié en el buen estado de los especímenes y en que el proceso de talaje ha hecho estragos en las paredes de piedra próximas a los árboles.


‘Amigos da Terra’ hace un llamamiento para “proteger y cuidar los árboles que todavía quedan por su valor patrimonial y paisajístico a la entrada de la Ribeira Sacra” ya que supone “un ejemplo del respecto al patrimonio arbóreo, de cultura y de sensibilidad”.


A su vez, la plataforma anuncia que tomará medidas para advertir de su malestar a la Xunta, la Diputación de Ourense y a los ayuntamientos afectados, así como al resto de ayuntamientos de la Ribeira Sacra. “No pueden promover la Ribeira Sacra como Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO y sin justificación estropear y destruir el patrimonio arbóreo que integra este territorio único por sus valores patrimoniales y naturales”, sentencia el comunicado.

Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE