#Claves de la semana

Más 30 sistemas ilegales de caza solo en la provincia de A Coruña

El Seprona ha localizado en el último mes más de una treintena de sistemas ilegales en diferentes puntos de A Coruña. Los grupos animalistas advierten que las multas pueden ser de 30.000 euros y hasta dos años de cárcel. 


|

El Seprona ha localizado en el último mes más de una treintena de sistemas ilegales en diferentes puntos de A Coruña. Los grupos animalistas advierten que las multas pueden ser de 30.000 euros y hasta dos años de cárcel. 


Cazador

Imagen de un cazador


El Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) ha localizado en el último mes más de 30 sistemas de captura de animales totalmente ilegales en diferentes localidades de la provincia.

Según informa la Guardia Civil en un comunicado, los artefactos hallados consisten en lazos y cepos instalados en zonas rurales que son colocados por los propietarios agroganaderos para evitar o minimizar los daños que sufren en sus cultivos.

En este sentido, la Benemérita recuerda que el uso de estos sistemas es "muy perjudicial" para la fauna silvestre, animales domésticos e incluso para las personas que los pise accidentalmente, sobre todo cuando las trampas son colocadas en entornos periurbanos para proteger huertos y corrales.

El uso de estas medidas supone que el autor de los hechos pueda ser investigado y puesto a disposición de la autoridad judicial por incurrir en un supuesto ilícito penal.


ARTILUGIOS "EXTREMADAMENTE CRUELES"

Así las cosas, las asociaciones animalistas Libera y Fundación Franz Weber han valorado como "muy positiva" la incautación de estos artilugios que califican como "extremadamente crueles" por provocar "muertes agonizantes y dolorosas".

En este sentido, las organizaciones han explicado que quien use estos lazos y cepos se puede enfrentar a hasta dos años de cárcel. Además, si un animal doméstico cayese en una de las trampas, el Código Penal prevé penas similares de hasta 30.000 euros e inhabilitaciones para la tenencia de animales por un máximo de diez años.

Por ello, Libera y Fundación Franz Weber animan a la Guardia Civil a que siga trabajando para prevenir métodos cinegéticos de estas características, al tiempo que instan a la judicatura a ejercer "con contundencia" el Código Penal contra los autores de estos ilícitos. 

relacionada La Federación Gallega de Caza reclama una defensa de la figura del cazador
relacionada La Xunta avanza la elaboración de un nuevo reglamento de caza a partir de comienzos de 2019
Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE