#Claves de la semana

‘Arco Iris’ denuncia los “pleitos inútiles” del gobierno contra el Prestige en Estados Unidos

El comunicado de la plataforma coincide en el tiempo con la aquisición de 'Supermercados DIA' por parte de Mijaíl Maratovich Fridman, cofundador y aun presidente de ‘Alpha Group’, fletadora del crudo que transportaba el Prestige.


|

El comunicado de la plataforma coincide en el tiempo con la aquisición de 'Supermercados DIA' por parte de Mijaíl Maratovich Fridman, cofundador y aun presidente de ‘Alpha Group’, fletadora del crudo que transportaba el Prestige.


Prestigehundimiento

Hundimiento del Prestige


La plataforma ‘Arco Iris’ denuncia la aparición de “nuevas facturas del Prestige abonadas por el Estado por valor de más de un millón de dólares por nuevos pleitos”. El comunicado emitido por ‘Arco Iris’ destaca que estos pleitos ante el Tribunal de Distrito Sur de Nueva York y que hasta ahora eran desconocidos, son “curiosamente por dos nuevos procedimientos sobre documentación y elementos de prueba incoadas por la representación legal del señor Mangouras”


‘Arco Iris’ denuncia la “falta total de transparencia e información por parte del Gobierno sobre los pelitos seguidos por España ante estos Tribunales americanos y los gastos que han generado” y advierte de los “oscuros intereses que se persigue” con esos pleitos “que no coincide bajo ningún concepto con el interés general del Estado”. Además, lamenta la “vergonzosa dejación” del Estado por impedir que que la compañía estadounidense American Bureau of Shipping (ABS), -clasificadora del Prestige-fuera imputada en los Juzgados de Corcubión, “lo que significó la declaración del Tribunal norteamericano que el Prestige era un buque en excelentes condiciones para navegar y no una chatarra flotante”, reza el comunicado.


Del mismo modo, la asociación manifiesta que es el Estado el que tiene las competencias para ejecutar las indemnizaciones por valor de 1.573 millones de euros “y no los tribunales extranjeros, sin competencias en el siniestro del Prestige” como lo consideró el Tribunal Supremo en 2016. También señala que la plataforma solicitará “a través de los portales de transparencia y por todos los medios legales pertinentes la aclaración de los referidos gastos en los pleitos seguidos por el Estado en los Tribunales estadounidenses”.


Este anuncio de ‘Arco Iris’ coincide en el tiempo con la compra del magnate ruso Mijaíl Maratovich Fridman, cofundador y aun presidente de ‘Alpha Group’, fletadora del crudo que transportaba el Prestige, al hacerse con el timón de ‘Supermercados DIA’ y forzar la dimisión de la presidenta y ha colocado al frente a uno de sus colaboradores. El anuncio provocó que las acciones de ‘DIA’ se desplomaran un 42,2% en bolsa, alcanzando mínimos históricos para la compañía. 

relacionada El fletador de la carga del Prestige se hace con el timón de Supermercados DIA
relacionada La Audiencia de A Coruña rechaza la ejecución provisional de la sentencia del 'Prestige'
Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE