#Claves de la semana

El conflicto de los escoltas de Rivera llega al Senado

Los senadores de ERC han preparado varias preguntas al Gobierno para la siguiente sesión en la Cámara Alta para que el Ejecutivo responda por escritos a sus demandas.


|

Albert rivera cs 110818 ep


El incidente provocado en el aeropuerto de El Prat por los escoltas de Albert Rivera y desvelado por Catalunyapress llega al Senado y obliga a responder al Gobierno.


Los hechos se remontan a hace dos semanas, cuando los escoltas de Rivera impidieron que el político fuese sometido a una "prueba de trazas" para detectar posibles restos de explosivos en el aeropuerto de El Prat. Esta negativa desencadenó un rifirrafe entre los escoltas y los vigilantes de Trablisa presentes en aquel momento en el arco de seguridad.


Mientras el líder de Ciudadanos prefiere no hacer mención a lo sucedido, los trabajadores afrontan ahora una denuncia de la Policía Nacional que puede acarrearles una sanción. Pero los partidos políticos han prestado especial atención a la desobediencia a la autoridad que se produjo en el control de explosivos del aeropuerto y van a pedir responsabilidades.


Así, los senadores de ERC han preparado varias preguntas al Gobierno para la siguiente sesión en la Cámara Alta, para que el Ejecutivo responda por escrito a sus demandas.


Entre las preguntas propuestas, el Gobierno deberá responder si "toda la ciudadanía, incluidos los parlamentarios de las Cortes Generales, debe someterse a los controles que estime oportunos la seguridad de un aeropuerto" y si "toda la ciudadanía es igual" ante las obligaciones legales referidas a este tipo de controles.


Los miembros de Esquerra también quieren saber si tanto los senadores como los diputados "pueden librarse" de los controles aeroportuarios como pretendían los escoltas de Rivera y cuestionan "dónde estaba la Guardia Civil" cuando se produjeron los citados hechos y si se van a revisar los "protocolos" de acceso a aeropuertos para garantizar que todos los ciudadanos pasen por estos controles.


La intención de los republicanos es conocer si los escoltas "recibieron órdenes" del líder de Cs para no pasar por el control, cuál es el procedimiento en estos casos y si es factible que los policías atiendan órdenes del escoltado.


Una última cuestión planteada es sobre la posibilidad de que la Policía Nacional abra una investigación sobre lo sucedido en el control del pasajeros de El Prat el pasado 7 de octubre.

relacionada Trablisa rectifica y apoya a sus vigilantes frente a la denuncia de los escoltas de Rivera
relacionada La irresponsabilidad de los escoltas de Albert Rivera provoca un incidente de seguridad en el aeropuerto de El Prat
Última hora

1 Comentarios

1

una patada en los dientes y listo

escrito por Ps nada 03/ene/19    14:14

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE