Acouga exige que el magistrado Díez-Picazo no participe en la decisión sobre la sentencia del impuesto de hipotecas
La Asociación Galega de Consumidores (Acouga) ha exigido al presidente de la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Supremo, Luís Díez-Picazo, que se abstenga de participar en la decisión del pleno del 5 de noviembre que tendrá que ratificar o rectificar la sentencia firme que atribuye a los bancos, y no a los clientes, el pago del Impuesto de Actos Jurídicos Documentados en la formalización de una hipoteca.
Para el presidente de Acouga, Manuel Pérez Arias, el hecho de que el magistrado trabajara como profesor entre 2015 y 2017 en un centro universitario perteneciente a la Asociación Española de la Banca "lo invalida para emitir un voto imparcial en este asunto".
El secretario xeral de Acouga, el abogado Xoán Antón Pérez-Lema, considera que si el pleno del día 5 rectifica la doctrina que fija la sentencia sería "aplicar la lógica del mercado frente a la lógica jurídica".
Mientras, Acouga recomienda a los consumidores esperar, si es posible, a que se celebre el pleno del 5 de noviembre antes de firmar una hipoteca y que, en todo caso, si están en el período voluntario (un mínimo de 30 días), que no paguen el impuesto.
Escribe tu comentario