#Claves de la semana

La encuesta del CIS en Galicia sitúa al PSOE primero y a Ciudadanos tercero

El barómetro del CIS de octubre vuelve a apuntar cambios importantes en el panorama electoral gallego. 


|

El barómetro del CIS de octubre vuelve a apuntar cambios importantes en el panorama electoral gallego. 



Cis barometro octubre galicia

Resultados estatales y autonómicos en la encuesta del CIS de octubre 


Así, el PSdeG encabeza la clasificación con casi seis puntos de ventaja sobre el PPdeG.


Los socialistas suman 27,6 puntos en el cuadro de "Voto+Simpatía" que suma las tendencias de varias preguntas de la encuesta, realizada a principios de mes. Pese a que el PPdeG siempre es el más votado en la autonomía, ahora, como en el anterior barómetro, cae a la segunda posición, con 21,9 puntos. Los socialistas ganan también en intención de voto directa, con 25,5 puntos frente a 19,4 del PPdeG.


Otra sorpresa es el importante avance de Ciudadanos Galicia, con 12,8 puntos. Los naranjas se situarían muy por delante de En Marea, que cae hasta los 6,1 puntos. 


La fiabilidad de la encuesta del CIS en Galicia está lastrada por limitado de la muestra y por, entre otros factores, no tener en cuenta al BNG. El CIS no contabiliza al Bloque, pues solo pregunta por fuerzas de ámbito estatal o que tienen representación en las Cortes.


Respecto al anterior barómetro, el PSOE obtiene una importante subida (+6,2 puntos); el PP sube tres puntos; Ciudadanos suma 0,9 puntos; y  En Marea se desmorona perdiendo la mitad de su apoyo.


Vox, que en el Estado suma un 1 por ciento, se queda a la mitad en Galicia.


RESULTADOS ESTATALES


El PSOE ganaría las elecciones generales si se celebrasen hoy con el 31,6 por ciento de los votos, según la última encuesta del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) hecha pública este jueves.


Ciudadanos se situaría como segunda fuerza con un apoyo del 21 por ciento y desbancaría al Partido Popular, que quedaría en tercer lugar con el 18,2 por ciento de los votos.


Así, el Barómetro de opinión del CIS correspondiente al mes de octubre amplía la ventaja del PSOE hasta los 13,4 puntos sobre el PP, que pierde la segunda plaza en favor de Ciudadanos al bajar más de dos puntos.


Unidos Podemos y sus confluencias siguen en cuarto lugar y sólo suman un 14,3%, su cota más baja desde que entraron en política.


PEDRO DUQUE, EL MINISTRO MEJOR VALORADO

El ministro de Ciencia y Universidades, Pedro Duque, vuelve a figurar en octubre como el ministro mejor valorado del Gobierno con una nota de 4,56 puntos, aunque pierde casi un punto respecto al dato de julio, al poco que de ser nombrado.



Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE