El alcalde de Santiago aspira a seguir "liderando" un gobierno de izquierdas y saluda la candidatura de Bugallo
Martiño Noriega espera que las demás fuerzas de la izquierda se alineen en contra de un gobierno del PP después de mayo
El alcalde de Santiago de Compostela, Martiño Noriega, ha saludado la candidatura del socialista Xosé Bugallo a la Alcaldía y ha rechazado sentirse preocupado por que el exregidor se vuelva a presentar. Es más, ha manifestado que es "bueno" para la ciudad que se presenten los mejores candidatos posibles de todas las formaciones políticas y ha apuntado que, en su caso personal, Compostela Aberta sigue aspirando a "liderar" un gobierno de izquierdas.
Convencido de que él "rinde más cuanto mayor es el reto", ha advertido, en respuesta a preguntas durante una rueda de prensa posterior a la junta de gobierno local, que durante estos años "sectores no asumieron los resultados de mayo". "Y espero que eso no ocurra en mayo del año que viene y que se asuma", ha enfatizado, tras lo que consideró que el regreso de Bugallo "tienen que ser otras fuerzas políticas más preocupadas, el PP o otras de emergencia como Ciudadanos".
"Va a haber una oferta electoral importante, con tres cabezas de lista con responsabilidades en la Alcaldía de la ciudad", ha observado, para indicar que lo que él tiene "claro" es que "la ciudad no puede volver a una legislatura como la anterior".
"Por nosotros nunca va a ocurrir y espero que el resto de fuerzas de izquierdas piense lo mismo", ha aseverado Noriega, quien ha insistido en que él aspira a "seguir liderando el campo de la izquierda". "El PP todavía no asumió el daño que le hizo a la institución y, por nosotros, no va a quedar nunca (evitar) que el PP vaya a tener responsabilidades de gobierno directas o indirectas en la ciudad", ha sentenciado.
"LOS VECINOS DECIDEN"
Noriega hizo una reflexión previa para insistir en que "no se puede estar permanentemente en proceso preelectoral" y ha indicado que, por su parte, van a "dar cuenta" del camino iniciado "y asentado" y que "luego sean los vecinos los que decidan".
El regidor compostelano ha asegurado que es de los que "piensan que cuanto mejor sean las propuestas de los partidos, más gana la ciudad". "Y todos tenemos que rendir cuentas de la acción de gobierno y de oposición y van a ser los vecinos los que decidan", ha insistido el alcalde.
Noriega ha recurrido a la "ironía" para considerar "un halago" que el "PSOE haga el esfuerzo de esta candidatura". "Me siento halagado, que el objetivo parezca que es tumbar al gobierno de Compostela Aberta y su alcalde", ha dicho con "retranca".
Dicho esto, el regidor compostelano ha subrayado que el Ayuntamiento venía de un "proyecto político agotado que dio paso a una legislatura anterior en la que pasó lo que pasó", en referencia a que durante el mandato de los populares hubo tres alcaldes --Gerardo Conde Roa, Ángel Currás y Agustín Hernández-- y lo que dio pie a una candidatura ciudadana "que trabajó en un contexto muy complicado" (en referencia a la que él encabezó).
Así, el regidor compostelano ha manifestado que se hizo un trabajo "honesto con intensidad" y ha observado que, tras las elecciones municipales de mayo de 2015, él siempre defiende que salió una mayoría en "clave progresista". "La izquierda transformadora (por Compostela Aberta) aspira a seguir liderando (esa mayoría)", ha expresado, para precisar, a renglón seguido que espera que tras mayo de 2019 se mantenga un gobierno de ese corte.
Escribe tu comentario