#Claves de la semana

Más vino gallego que en 2017, pero mal repartido entre las Denominaciones de Origen


En la campaña de vendimia se han registrado datos históricos en cuanto a cantidad, para satisfacción de la mayoría de productores. Ribeiro y Rías Baixas sí han experimentado una bajada en su cosecha. 


|

En la campaña de vendimia se han registrado datos históricos en cuanto a cantidad, para satisfacción de la mayoría de productores. Ribeiro y Rías Baixas sí han experimentado una bajada en su cosecha. 


Uvas blancas.Uvas de la campaña gallega


Las denominaciones de origen Ribeira Sacra, Monterrei y Valdeorras han aumentado su cosecha con respecto al año anterior, mientras que Ribeiro y Rías Baixas han recolectado menos kilogramos de uva en relación a la pasada temporada de vendimia.

La denominación de origen Monterrei ha registrado su mayor cosecha histórica, con 5.722.430 kilogramos de uva recolectados en la vendimia de esta temporada, por lo que ha superado en casi un millón de kilogramos la campaña del 2015, la más exitosa hasta ahora, en la que se había logrado la cifra de 4.730.522,7 kilogramos.

Así lo ha confirmado el consejo regulador a través de un comunicado en el que su presidenta, Lara Da Silva, ha puesto en valor los "resultados excelentes tanto en términos cualitativos como cuantitativos". Con respecto a la cifra de variedades vendimiadas, de uva blanca se han recolectado 3.782.382,70 kilogramos, mientras que de uva tinta han sido 1.940.047,40 kilogramos.

"El estado fitosanitario de la uva recolectada ha sido excelente, acompañado de las muy buenas condiciones climáticas que han tenido lugar durante la campaña de vendimia, con ausencia de lluvias; esta cuestión ha permitido que se recogieran las uvas de modo gradual, conforme éstas han conseguido su punto óptimo de maduración", ha valorado Lara Da Silva.

EXPECTATIVAS CUMPLIDAS EN LA D.O. RIBEIRA SACRA

Por su parte, el consejo regulador de la denominación de origen Ribeira Sacra ha informado a través de un comunicado que se han cumplido las expectativas que contemplaba al inicio de la campaña "en cuanto a calidad y cantidad", con un total de 6.170.995 kilogramos de uva recogidos. Así, la cosecha de la zona ha sido mayor que la de 2017, cifrada en 5.515.694 kilogramos.


"Tras un año en el que los viticultores de la D.O. Ribeira Sacra han tenido que luchar contra el mildiu y el granizo que afectaron puntualmente a algunas bodegas, los trabajos de esta vendimia 2018 se han visto favorecidos por unas excelentes condiciones meteorológicas que contribuyeron al estado óptimo de la uva y a la fijación de su acidez", ha destacado.

Asimismo, el consejo regulador ha querido reseñar que la vendimia de la Ribeira Sacra se ha convertido "en un verdadero motor económico" que genera "miles de empleos directos e indirectos, contribuyendo a un desarrollo sostenible del territorio", ya que, según cálculos del propio órgano, se calcula que se han generado "cerca de 3.000 empleos directos" y producido "unos tres millones de euros en salarios".

"CALIDAD EXCELENTE" EN LA D.O. VALDEORRAS

La vendimia en la denominación de origen Valdeorras ha finalizado con un total de casi 4,7 millones de kilogramos de uva recogidos, cifra que supera a la del año anterior en un 15 por ciento.

Por variedades, según ha informado el consejo regulador, se sitúa a la cabeza en cantidad la uva Godello, con más de 2,6 millones de kilos, seguida de la Mencía, con más de 1,4 millones de kilos. En tercer lugar, se encuentra la Garnacha tintorera, con más de 357.000 kilos. De Palomino fino, se han recogido más de 170.000 kilos y, de Sousón, un total de 44.000.

"Más allá de los fríos datos cuantitativos, un año más, la uva recogida en Valdeorras permitirá elaborar unos vinos blanco y tintos magníficos para que puedan ser disfrutados por todo tipo de paladares. A pesar de las plagas que afectaron a los viñedos, toda la uva recogida ha tenido una calidad excelente", ha afirmado el presidente del consejo regulador, José Luis García Pando.


COSECHA "UN POCO CORTA" EN LA D.O. RIBEIRO

El presidente de la denominación de origen Ribeiro, Juan Manuel Casares, ha apuntado, en declaraciones a Europa Press, que la cosecha de este año ha ascendido a un total de 8.976.000 kilogramos de uva, por lo que se ha quedado "un poco corta" debido a las "condiciones meteorológicas".

"Las lluvias intermitentes de los meses de junio y julio facilitaron la infestación de la viña por enfermedades fúngicas, lo que provocó una merma de una cosecha que, en un principio, venía espectacular, pero se ha quedado más pequeña que la del año pasado, cifrada en 9,6 millones de kilogramos de uva", ha destacado.

Con todo, Casares ha subrayado que la uva que ha entrado en las bodegas "tenía una calidad visual y un estado sanitario excelentes" a pesar de esas afectaciones fúngicas, las cuales provocaron "un alargamiento del tiempo de vendimia", ya que "hubo que redoblar esfuerzos en cuanto a limpiar bien los racimos y trabajar para que la calidad de la uva fuera la adecuada".

En cuanto a variedades, el presidente de la denominación de origen Ribeiro ha confirmado que la Treixadura "sigue siendo la principal variedad", con más de 4 millones de kilogramos de uva de un total de 8.976.000 millones recogidos esta temporada.

LIGERA BAJADA EN RÍAS BAIXAS

Por su parte, el director técnico de la denominación de origen Rías Baixas, Agustín Lago, ha concretado, en declaraciones a Europa Press, que la vendimia de este año alcanzará --a falta de confirmación oficial-- en torno a 38,5 millones de kilogramos de uva, una cifra ligeramente inferior a la del año pasado --39,3 millones de kilogramos de uva--.

Con todo, Lago ha asegurado que la cosecha de esta temporada es "muy abundante" y "buena" tanto "en volumen como en calidad de entrada de la uva". En este sentido, ha destacado la variedad del Albariño, que representa "más del 95 por ciento" de la totalidad de la denominación de origen.


Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE