Feijóo, Almuiña y varios exconselleiros, entre ellos Romay Beccaría, llamados a la comisión de "recortes" en sanidad
El PP propone en su plan de trabajo una lista de 26 nombres, mientras que En Marea, PSdeG y BNG incluyen a 72, 59 y 80 respectivamente
Todos los grupos con representación en el Parlamento gallego --PPdeG, En Marea, PSdeG y BNG-- solicitan la comparecencia del presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, y del titular de Sanidade, Jesús Vázquez Almuiña, en la comisión que investigará "recortes" en la sanidad pública de la comunidad. No obstante, la oposición también llama al Pazo do Hórreo a hasta tres exconselleiros de este departamento.
Mientras los nacionalistas tan solo apuntan a Rocío Mosquera, los socialistas demandan también a acudir a la Cámara autonómica a Pilar Farjas y el partido instrumental a José Manuel Romay Beccaría, quien fuera exresponsable de Sanidade de la Xunta con Manuel Fraga y a quien nombra como vocal de la Fundación Renal Íñigo Álvarez de Toledo.
Según se desprende de los planes de trabajo registrados por los grupos en el Pazo do Hórreo, los populares piden un total de 26 comparecencias. Además de las del jefe del Ejecutivo gallego y del titular de Sanidade, demandan que acuda el conselleiro de Facenda, Valeriano Martínez, para "informar sobre la evolución y la eficiencia del gasto sanitario en Galicia", así como un representante del Consello de Contas.
Sin embargo, el PPdeG no pide la comparecencia de ningún sindicato, lo que sí hace la oposición. En este sentido, En Marea, entre los 72 nombres que figuran en su plan de trabajo, menciona a miembros del comité de empresa de Povisa y a plataformas en defensa de la sanidad pública --igual que el Bloque--, así como a enfermeros y facultativos de servicios como radiología, psiquiatría, medicina de familia o dermatología, entre otras.
EN MAREA
Así, la diputada de En Marea Eva Solla valora el plan de trabajo "ambicioso" que centra su grupo y del que ha destacado dos bloques de comparecencias. Por un lado, la parlamentaria ve "relevante" que comparezcan aquéllas personas imputadas en el caso de las muertes por Hepatitis C debido, supuestamente, a la negativa de la Consellería de Sanidade a recetarles el tratamiento, así como la plataforma de afectados.
Incidiendo en el caso de la muerte de un hombre en el PAC de A Estrada sin atención médica el pasado 2 de agosto, En Marea propone la comparecencia de un familiar del fallecido y de profesionales de ese centro y otros "para que expliquen su situación de precariedad laboral", destaca Solla.
Asimismo, el grupo llama al Pazo do Hórreo a "personas usuarias" del sistema sanitario. "Tenemos dolientes a título individual que se ofrecieron a comparecer para trasladar la situación en las que están envueltos debido a los retrasos en la atención", ha explicado la diputada.
PSDEG
Por su parte, el diputado y portavoz socialista de sanidad en el Parlamento, Julio Torrado, ha explicado este sábado en rueda de prensa que su grupo "no vetará ninguna petición" de comparecencia ni de documentación, ya que espera que ésta sea la "comisión de la verdad" frente a la "comisión de la realidad inventada que pretende hacer el PP". "Hay lagunas difíciles de sostener", ha proseguido.
"Pretendemos llegar hasta el fondo de las cuestiones que se señalan", ha abundado para, a renglón seguido, denunciar que "hay lagunas difíciles de sostener". Por ello, el parlamentario ha pedido que "nadie quiera hacer de esta comisión un circo": "Circo sería intentar analizar la realidad sanitaria gallega si responde únicamente la Xunta".
En su lista de comparecientes, que ascienden a 59, el Grupo Socialista demanda a las últimas dos exconselleiras de Sanidade, Pilar Farjas y Rocío Mosquera; así como al director xeral de Saúde Pública, Andrés Paz-Ares Rodríguez; al gerente del Sergas, Alberto Fernández-Campa; y a la gerente de la EOXI de Santiago, Eloína Núñez --prima del presidente autonómico--. Asimismo, el PSdeG pide que acudan los alcaldes de Vilagarcía de Arousa, Alberto Varela; de Burela, Alfredo Llano; de Monforte de Lemos, José Tomé; y de O Barco, Alfredo García; todos ellos socialistas.
Además, Torrado se ha denunciado el "oscurantismo" del actual titular de Sanidade en la Xunta, Jesús Vázquez Almuiña, quien, según palabras del socialista, "sigue siendo conselleiro porque Feijóo piensa que sería una debilidad cesarlo cuando esta comisión va a empezar".
El BNG, tal y como expresa en un comunicado, invita al PP a participar en la investigación sin "vetos ni restricciones, si es verdad que nada tienen que ocultar". La portavoz nacional del Bloque, Ana Pontón, afirma que la comisión "es una ventana abierta para recuperar una sanidad pública libre de recortes y privatizaciones".
Los nacionalistas cuentan con la solicitud de comparecencia más extensa de los cuatro grupos, ya que en ella incluyen 80 nombres entre los que figuran "voces de todos los colectivos y de todos los ámbitos" relacionados con el sistema sanitario. En este contexto, la lista incluye al portavoz de la familia del hombre fallecido en el PAC de A Estrada y de profesionales presentes en el centro en la tarde de la muerte.
Además, el BNG también llama a declarar a la exconselleira Rocío Mosquera, a los gerentes de todas las EOXI, a las asociaciones PACs En Pé de Guerra y la Plataforma SOS Sanidade Pública, al Consello galego de Colexios Médicos, así como a los presidentes de las juntas de personal del 061-Urxencias Sanitarias y del Hospital Povisa.
Escribe tu comentario