#Claves de la semana

Stop Velutina urge una reunión con los conselleiros de Medio Ambiente y Medio Rural, a quienes pide ayudas e investigar

Demanda medios, recursos y financiación para investigación y para cubrir los gastos de proteger las colmenas

|

Representantes de Stop Velutina, ante el registro de la Xunta

Demanda medios, recursos y financiación para investigación y para cubrir los gastos de proteger las colmenas

La Plataforma Stop Velutina ha presentado este miércoles en el Rexistro Xeral de la Xunta dos peticiones de reunión urgente con los conselleiros de Medio Ambiente, Ángeles Vázquez, y de Medio Rural, José González, con el fin de conseguir ayudas y financiación para investigar y cubrir los gastos de las medidas de protección adoptadas frente a la "plaga" de la avispa velutina.

En declaraciones a los medios, el portavoz de la Asociación Galega de Apicultura (AGA) y representante de la Plataforma Stop Velutina, Xesús Asorey, ha defendido que Medio Ambiente "debe ponerse al frente" para combatir esta "plaga", puesto que se trata de "una especie exótica" y que está "desbocada". Pero ha remarcado que Medio Rural también tiene responsabilidad.

Ante el avance de la "plaga" de la velutina en Galicia "año tras año" y la constatación de que la erradicación es "prácticamente imposible", la Plataforma Stop Velutina defiende que la investigación es "indispensable" para "mejorar los sistemas actuales de lucha" y encontrar "nuevas herramientas más eficaces y selectivas".

Todo ello, con el objetivo de que "puedan controlar la expansión" y "reducir los efectos negativos" que produce la velutina sobre la salud pública, el medioambiente y las actividades productivas del sector primario.

En este mes de octubre tuvo lugar una reunión de la Plataforma, integrada por casi 50 organizaciones de varios sectores unidos en la lucha contra la velutina, y un grupo de investigadores de las tres universidades gallegas para tratar esta situación.

INVESTIGACIÓN Y AYUDAS
La conclusión fue que, pese a que hay avances en la investigación, "faltan recursos y financiación" para continuar con el trabajo y llegar a plasmarse en métodos eficaces de control de la "plaga".

Según ha trasladado Asorey este miércoles, sería preciso constituir una mesa sectorial con investigadores, sectores afectados y con la Xunta para "tomar la cosa en serio" y adoptar medidas con anticipación para el próximo año.

Por ello, la plataforma ha acordado acudir a la Administración gallega a solicitar estas ayudas para la investigación a través de la Consellería de Medio Ambiente y también para cubrir los gastos derivados de proteger las colmenas --con la instalación de trampas eléctricas--, mediante la Consellería de Medio Rural.

Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE