#Claves de la semana

El programa de Cineuropa 2018 desafía a la censura

Santiago de Compostela vivirá como cada año un mes de noviembre marcado por el cine. La trigésimo segunda edición de Cineuropa promete ser "de escándalo", pues una de las secciones de este año hará un repaso de las películas que a lo largo de la historia han sufrido polémicas por sus temáticas o tuvieron que hacer frente a la censura.


|

Santiago de Compostela vivirá como cada año un mes de noviembre marcado por el cine. La trigésimo segunda edición de Cineuropa promete ser "de escándalo", pues una de las secciones de este año hará un repaso de las películas que a lo largo de la historia han sufrido polémicas por sus temáticas o tuvieron que hacer frente a la censura.


Presentación de Cineuropa 32
Las salas y teatros de la capital gallega volverán a llenarse de lo mejor del séptimo arte en una nueva edición del festival, que se desarrollará entre el 7 y el 28 de noviembre y qu reconocerá las trayectorias de Ángela Molina, Isaki Lacuesta y Antonio Durán 'Morris', premios Cineuropa 2018.
La 32ª edición del certamen ha sido presentada este miércoles en el Pazo de Raxoi por el alcalde de Santiago, Martiño Noriega, y el director del festival, José Luis Losa; que estuvieron acompañados por la vicepresidenta de la Diputación de A Coruña, Goretti Sanmartín, y el e director xeral de Políticas Culturais, Anxo Lorenzo.

'La noche de doce años' del realizador uruguayo Álvaro Brechner es la cinta elegida para dar el pistoletazo de salida al festival santiagués, una cita "de referencia" y "muy esperada" por los compostelanos, según ha definido Martiño Noriega, que ha destacado que en la capital gallega "noviembre se relaciona con el cine".

Más de 300 películas repartidas en 21 secciones serán proyectadas en los 21 días que durará el certamen, que llegará a espacios como el Teatro Principal, el Salón Teatro, la sede Afundación, Numax, el Auditorio de Galicia y los multicines Compostela. Como novedad, este año el festival se expande al Centro Cívico de Santa Marta y al Museo das Peregrinacións, que también acogerán proyecciones. Los abonos y entradas, que por primera vez podrán ser adquiridas por Internet, estarán a la venta a partir del martes 6.

EDICIÓN "DE ESCÁNDALO"
Si el pasado año el 'leit motiv' elegido fue el cine sobre revoluciones y conflictos sociales, en 2018 Cineuropa opta por el "escándalo". Los promotores del festival han seleccionado más de cincuenta filmes que, como 'La naranja mecánica' de Stanley Kubrick, 'El último tango en París' de Bertolucci o 'La última tentación de Cristo' de Scorsese, levantaron ampollas en la sociedad de sus épocas.

En palabras del director del festival, José Luis Losa, el objetivo de la sección 'Escándalo: Cinema sen lei nen mordazas' es abrir un debate entre el público sobre la transgresión y los límites morales que marcan las sociedades y los poderes fácticos, y como esto ha ido evolucionando a lo largo del último siglo de la historia del cine y la humanidad.

Y es que, como ha destacado Losa, Cineuropa descarta situarse en una posición de "equidistancia" porque "la idea de compromiso" es uno de los objetivos que se "priorizan" a la hora de seleccionarse las películas que conforman un certamen que ha definido como "democrático" y "con una función social muy clara".

El director ha señalado que el festival compostelano aspira en próximas ediciones a convertirse en una cita "competitiva", algo que "no pudo ser" este año pero que confía en que se dé en la edición de 2019.

SECCIÓN OFICIAL
Un total de 35 filmes formarán parte de la Sección Oficial Europea del festival, que quedará abierta el 8 de noviembre con la exhibición de 'Entre dos aguas', película de Isaki Lacuesta que se hizo con la Concha de Oro en la última edición del Zinemaldia de Donosti.

Por esta sección desfilará una selección de las películas más aplaudidas del circuito de festivales en el último año, así como los últimos trabajos de "viejos conocidos" de Cineuropa como los realizadores Florian Henckel, Lászlo Nemes o Paolo Sorrentino, que traerá a Compostela 'Loro', un 'biopic' del expresidente italiano Silvio Berlusconi.

También habrá lugar en la sección oficial para nuevos cineastas como el francés Louis Garrel (ganador 'ex aequo' del premio al mejor guión en San Sebastián), Alisa Berger, Adina Pitilie o Yann González.

OTRAS SECCIONES
La sección internacional estará compuesta por 26 cintas, entre la que se incluye 'La flor', la última película del realizador argentino Mariano Linás, que ha generado una gran expectación a nivel mundial por su duración: más de 13 horas.

Además, Cineuropa da continuidad a programas ya explorados en anteriores ediciones, como 'LatidoAmericano', 'Fantastique Compostela', 'Docs Cineuropa', 'Panorama Audiovisual Galego', 'Cult Movies' y sus clásicos 'Película Sorpresa' y maratón, que se celebrará el jueves 22 y viernes 23, respectivamente.

Asimismo, incorpora al  programa novedades como la sección 'O presente é muller', en la que se proyectarán una serie de películas realizadas por mujeres en los últimos dos años; una retrospectiva sobre los 100 años del cine de Rumanía y un repaso por la etapa del guionista Rafael Azcona en Italia.

Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE