#Claves de la semana

250 trabajos de Noa Madera pendientes del ERE e Inditex

"El ruido del ERE seguro que les ha llegado a Inditex”, declara a Galiciapress María Palacios, secretaria general de UGT-FICA. El ayuntamiento de Fene, donde se ubica Noa Madera Creativa, muestra en el pleno su apoyo total a los empleados y al comité, sobre la que planea la posibilidad de un ERE. Malasa, propietario de la empresa, tiene a Inditex como su principal cliente, pues le hace el mobilario.


|

"El ruido del ERE seguro que les ha llegado a Inditex”, declara a Galiciapress Maria Palacios, secretaria general de UGT-FICA.  El ayuntamiento de Fene, donde se ubica Noa Madera Creativa, muestra en el pleno su apoyo total a los empleados y al comité, sobre la que planea la posibilidad de un ERE. Malasa, propietario de la empresa, tiene a Inditex como su principal cliente, pues le hace el mobilario.


WhatsApp Image 2018 10 31 at 20.20.40

Manifestación de los trabajadores de Noa Madera Creativa


El Grupo Malasa, propietario de la empresa Noa Madera Creativa, afincada en Fene, y que cuenta con una plantilla de 250 trabajadores, planea presentar un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) extintivo para un centenar de trabajadores. El grupo absorbió la empresa el pasado agosto y tiene como principal cliente a Inditex. Ante esta situación se ha celebrado un pleno en el ayuntamiento de Fene que ha contado con la presencia de trabajadores de Noa Madera Creativa y en donde se ha expuesto que la totalidad de los grupos políticos de la localidad apoyan a los trabajadores ante esta situación de inestabilidad.


Sin embargo, tal y como precisa Maria Palacios, secretaria general de UGT-FICA, por el momento “no existe una negociación entre los sindicatos y la empresa porque todavía no se ha planteado el ERE y se va retrasando con el paso de los días”. Con todo, la intención de presentar el Expediente se realizó a través de un comunicado verbal, más por el momento la empresa no ha puesto en marcha el ERE.


“Ahora lo que se está realizando es una presión por parte de todos para que la empresa no llegue a plantear el ERE, lo que solucionaría todo”, explica Palacios, tal y como se expuso en el pleno municipal, donde también se reclamaba al Grupo Malasa el mantenimiento de todos los puestos de empleo así como las condiciones laborales actuales. “El apoyo político es importante, ahora mismo lo tenemos, y que se demuestre ese apoyo de forma unánime por todos los grupos es realmente significativo para que la empresa se replantee los pasos que va a dar”, afirma Palacios.


EL PAPEL DE INDITEX

En este clima de incertidumbre, todavía hay muchas incógnitas en torno al futuro de la empresa, como quién asumirá el contrato de Inditex, ya que Noa Madera Creativa se encarga del mobiliario de las tiendas del grupo textil. “Se supone que van a derivar el trabajo que se venía realizando para Inditex a otra empresa del grupo”, comentan desde UGT-FICA, aunque sin poder asegurar esa posibilidad. También precisan que “desconocen” si Inditex se ha puesto en contacto con la mesa, aunque es posible “que por detrás puedan estar hablando con el Grupo Malasa, porque el ruido del ERE seguro que les ha llegado”. A su vez, Palacios admite que aunque la empresa está afincada en Fene, “el anuncio del ERE afecta a toda la comarca de Ferrol”.


Por otro lado, desde el la llegada del Grupo Malasa a la dirección de la empresa los trabajadores han visto como poco a poco han ido empeorando las condiciones laborales. “Cuando entra un grupo así desaparecen los contratos indefinidos, las condiciones son más precarias en busca siempre de obtener más beneficios a costa del trabajador”, lamenta Palacios. Con todo, en los próximos días se seguirán dando pasos para evitar que se presente el ERE por parte de los sindicatos pertenecientes al comité de empresa, si bien por el momento trabajan desde el desconocimiento de cuál va a ser el próximo movimiento del Grupo Malasa. 

relacionada Los trabajadores de Noa Madera Creativa pedirán apoyo institucional para frenar los 100 despidos anunciados en Fene
relacionada La dirección de Noa Madera Creativa, subcontrata de Inditex, anuncia un ERE que afecta a 100 trabajadores en Fene
Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE