Educación refuerza las agrupaciones estratégicas de las universidades gallegas con más de 3,2 millones en ayudas

|

La Consellería de Educación publica este lunes en el Diario Oficial de Galicia la resolución por la que se conceden ayudas para la mejora, creación, reconocimiento y estructuración de agrupaciones estratégicas del Sistema Universitario de Galicia (SUG), con un total de 3.275.359 euros repartidos en dos modalidades.

En concreto, la primera de ellas se dirige a mejorar las tres agrupaciones creadas al amparo de la convocatoria de 2015; mientras que la segunda está centrada en la creación de nuevas agrupaciones estratégicas de investigación.

El objetivo es dotar el sistema de la capacidad de liderazgo, estabilidad y dimensión necesaria en líneas o áreas de investigación a largo plazo, centradas en temas prioritarios para la Comunidad Autónoma, así como potenciar la integración y sinergias de los proyectos científicos que se desarrollen.

La Xunta ha destacado que en ambas modalidades de la convocatoria se ha valorado que las agrupaciones contribuyan a reducir el desequilibrio entre mujeres y hombres dedicados a la investigación en el SUG, a través de la implantación de un Plan de gestión de la diversidad de género en su composición.

Dos de las ayudas, las dirigidas a BioReDes y la CITACA, van destinadas a agrupaciones con sede en los campus de Lugo (Campus Terra) y de Ourense (Campus Agua), respectivamente. Se confirma así el compromiso de la Xunta de Galicia con la especialización de los campus periféricos.

AGRUPACIONES
Respeto de las agrupaciones creadas al amparo de la convocatoria de 2015 (Agrupación Estratégica Cross-Research in Environmental Technologies (CRETUS), CICA INIBIC y Economics and business administration for society (ECOBAS)), las tres revalidan la ayuda. La finalidad es apoyar el programa de acciones relacionadas con la agenda científica de la agrupación, el fortalecimiento de su estructura interna y el fomento de su proyección hacia el exterior, la integración y el fortalecimiento de sinergias para una mejor consecución de sus fines.

En lo relativo a nuevas agrupaciones, se apoya la creación de un total de cuatro. La Agrupación Estratégica en Materiales (AEMAT, USC), contará con una ayuda de 500.000 euros para coordinar, fomentar y contribuir a consolidar una unidad de referencia en investigación en materiales avanzados y nanociencia.

La ayuda a la agrupación Gestión y Producción Sostenible de Biorrecursos (BioReDes, USC) asciende a 405.759 euros y contribuirá a que los 16 grupos que la componen desarrollen su objetivo de abordar, desde una perspectiva sistémica y adaptada a las particularidades del entorno gallego, los problemas y retos asociados a la producción y gestión de los biorrecursos.

Por su parte, la agrupación de Ingeniería Civil y Edificación (CITEEC, UDC) consiguió una ayuda de 400.000 euros con la que trabajarán para mejorar e intensificar la investigación y transferencia de conocimiento en los campos de la edificación y de la ingeniería civil desde un punto de vista sostenible.

Finalmente, el Clúster de Investigación y Transferencia Agroalimentario del Campus Agua (CITACA, UVigo), con una ayuda de 424.084 euros, tiene como misión crear una red multidisciplinar e integrada de unidades de investigación, docencia y transferencia de tecnología y conocimiento para contribuir a la sostenibilidad ambiental y a la competitividad del sector agroalimentario.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Pressdigital
Plaza de Quintana ,3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal Cookies Consejo editorial
Powered by Bigpress