#Claves de la semana

Gómez Reino (Podemos): "Tenemos que construír una marea y no un partido tradicional"

Galiciapress entrevista al nuevo líder de Podemos Galicia minutos antes de la primera reunión directiva de la nueva etapa. Consciente de la tensión que rodea la En Marea, Gómez Reino insiste en que Podemos no quiere controlar la confluencia y mismo aplaude el papel de Luis Villares. Ahora bien, deja claro que se necesita un cambio de modelo para acomodar a los municipalistas y a los partidos tradicionales. Su posible candidatura a la Xunta de Galicia, Alcoa, ENCE, un adelanto electoral y las noticias de irregularidades en las primarias son algunos de otros temas de esta conversación.


|

Galiciapress entrevista al nuevo líder de Podemos Galicia minutos antes de la primera reunión directiva de la nueva etapa. Consciente de la tensión que rodea la En Marea, Gómez Reino insiste en que Podemos no quiere controlar la confluencia y mismo aplaude el papel de Luis Villares. Ahora bien, deja claro que se necesita un cambio de modelo para acomodar a los municipalistas y a los partidos tradicionales. Su posible candidatura a la Xunta de Galicia, Alcoa, ENCE, un adelanto electoral y las noticias de irregularidades en las primarias son algunos de otros temas de esta conversación.


Gomezreinofalando


Usted estrenara hoy como líder de Podemos Galicia. ¿Qué cambios le gustaría impulsar respeto a la anterior etapa?

Tenemos que mirar hacia delante. El mandato que recibimos habla de unidad. Ahora hay que hablar del futuro y no del pasado. En primer lugar. tenemos que reforzar los círculos, que es lo que estamos haciendo desde el primero día que fui elegido, visitando uno la un todos los círculos para reforzar las estructuras municipales. En segundo lugar, tenemos dos horizontes electorales. Tenemos que consolidar el cambio el año que viene en las elecciones europeas y municipales. Además, construir una mayoría social no solo para echar al PP y la Feijóo de la Xunta sino para construir una fuerza de gobierno capaz de transformar Galicia, dándole un giro de 180 grados a la política de este país.


OK Diario publicó un acta de las elecciones de Podemos Galicia en la que habla de "irregularidades” porque dicen que figura que el proceso finalizó 16 hora más tarde de la hora oficial prevista …

Desconozco esa información, pero esa cuestión parece ser que tiene que ver con un mecanismo antifraude, pasa siempre. Yo no sé los detalles técnicos.


Fue un problema técnico entonces…

Ni siquiera un problema. Es un contador, que funciona de una manera diferente, aunque yo desconozco los detalles técnicos.


A nivel interno, ¿se presentó en Podemos Galicia alguna reclamación al respeto?

Nada.


También aseguran que Verónica Hermida no podría haberse presentado dado que anunció que dejaba Podemos Galicia …

Verónica presentara con absolutamente todas las garantías. Estatutariamente puede presentarse al órgano a lo que se presentó y además creo que va a ser una persona clave no solo en Galicia sino en construir una mayoría de cambio en su villa, Vilagarcía.


Sobre En Marea usted acaba de declarar que hacen falta cambios porque se parece demasiado la un partido tradicional. ¿Qué papel debe jugar Podemos Galicia en estos cambios?

El desafío es construir herramientas diferentes. No debemos dar respuestas viejas ante preguntas viejas. Lo que creo demanda la sociedad no es un partido tradicional como En Marea sino una marea. Una marea quiere decir un espacio en el que los partidos estén cómodos, en el que la sociedad civil entre y esté activa y en el que las mareas municipalistas -que son nuestra fuerza de gobierno- estén participando en primera línea. Son los tres pasos que en alguna forma están en proceso, pero tenemos que avanzar mucho más. Construir una marea y no un partido tradicional implica que los partidos estén aportando todo su capital político, simbólico y electoral. Significa que la sociedad civil tenga vías de entradas más claras, tenemos que agrandar el espacio del cambio. En tercero lugar, las mareas municipalistas tienen que estar en la punta del proceso electoral.


¿Y eso implica, por ejemplo, que en Vilagarcía, o en las villas en las que no gobierna ya una confluencia, debe figurar el nombre de Podemos en la papeleta electoral?

Eso ya lo dijimos muchas veces. Eso no lo decide ni yo ni la dirección de Podemos Galicia. Lo deciden los inscritos y las inscritas. En Galicia se votó mayoritariamente a favor de buscar alianzas, de reeditar los mecanismo de unidad popular; pero eso sí, entienden los escritos de Podemos en Galicia que es importante que Podemos no solo apoyar, sino que está implicado en esas alternativas populares.


Alguno interpretan eso como un intento de Podemos de controlar las mareas …

En absoluto. El objetivo es hacer de las mareas algo más potente electoralmente. Podemos fue consciente de su contexto y generoso en 2015 [a pesar del éxito en las europeas, Podemos renunció a presentarse a las locales, apoyando las mareas pero sin que sus militantes fueran candidatos]. Nadie puede acusar la Podemos de patriotismo de partido. Lo que queremos es que haya cambio político y las siglas de alguna forma son importantes en tanto en cuanto faciliten ese cambio.


Hablemos del pasado plenario de En Marea. Es evidente que la situación interna es convulsa. Villares llegó la líder de En Marea como una persona que, precisamente, podría prevenir tensiones internas, al no provenir de ningún partido, ni de ninguna marea. Pasado el tiempo, claro está que, por lo que fuese, el liderazgo de Villares no trajo esa calma interna. Ante esto, tiene futuro Luis Villares como líder de En Marea?

Luis está haciendo un gran trabajo como portavoz parlamentar de En Marea y eso no es una cuestión menor. Sobre el papel de Villares o de Gómez Reino o de Julio Ferreiro; depende de los inscritos, en este caso, de los escritos en En Marea. Todo proceso democrático sano se basa en que sean las bases las que marquen el camino. Luis está haciendo un buen trabajo y en todo caso estamos en un momento de reflexión colectiva para agrandar y hacer más fuerte la herramienta, para ganar al PPdeG en 2020.


Usted dice que sean las bases las que decidan. Esas bases de En Marea tienen que votar una dirección dentro de nada. La semana pasada ya salieron las primeras informaciones sobre contactos para montar una lista alternativa a la de Villares. ¿Existen esos contactos?  ¿Va participar Podemos Galicia en una lista alternativa?

Ahora mismo, todos estamos en período de reflexión. En Podemos queremos hacer una herramienta en la que entre más gente y los partidos y las mareas municipalistas se sientan cómodas. Por lo tanto, Podemos Galicia está abierto a todas las propuestas que vayan en ese sentido. Y en eso vamos a trabajar en las próximas semanas. Ahora mismo estamos en un proceso de reflexión y diálogo con todos los actores políticos, y ahí ponemos encima de la mesa a los partidos y las mareas municipalistas.


¿Cómo le sentaron las palabras de su compañera Alexandra Fernández en el plenario diciendo que el grupo en las Cortes está supeditado la Podemos?

Son legítimas, hay que tomarlas con normalidad democrática. Más allá de eso, puedo decir que el grupo parlamentario del Congreso como cualquier grupo de este espacio toma las decisiones colectivamente y por lo tanto eso es que estamos haciendo y lo que haremos. Alexandra está haciendo un trabajo importante como el resto de compañeros y seguro que vamos a seguir así.


¿De quién es culpa de que subida a AP9? Del PP, del PSOE, de los dos?

Es culpa de un modelo que se fue consolidando poco a poco en el que participaron PP y PSOE, que permitía que infraestructuras pagadas con dinero de todos habían sido gestionados no de la mejor manera por entidades privadas. En las próximas semanas llegará al Congreso un proyecto de Ley consensuado en el Parlamento Gallego. Ahí esperamos que PP y PSOE voten lo mismo que en Galicia y que de una vez por todas atiendan a la demanda de la sociedad gallega, que tiene que ver con que haya una empresa que se lucra de la gestión. La AP-9 es además una infraestructura clave para el desarrollo económico de Galicia.


¿Debe el Estado nacionalizar e intervenir Alcoa para evitar que se produzca una parada técnica, que haría irrecuperable a factoría de A Coruña?

Si nosotros estuviésemos en el Gobierno no pasaría el que está sucediendo. Un gobierno tiene que intervenir sobre la política económica y laboral. Estamos hablando de una empresa que a nadie se le olvide que actúa como un monopolio en el Estado. Hay que sentar de una vez por todas la Alcoa en la mesa. Los trabajadores están haciendo propuestas absolutamente razonables para una empresa que es competitiva, las plantas de Avilés y A Coruña, pero especiamente a de A Coruña. Sí la empresa no ponen una vía lógica para los trabajadores y el gobierno pues habrá que valorar aplicar el artículo  128.2 de la Constitución.


Este lunes la Xunta informó que prorrogaba la autorización ambiental de ENCE, dejando claro que la prórroga de la concesión fue decisión del Estado. La concesión la prorrogó el gobierno Rajoy pero ahora en Galicia hay muchas voces que le reclaman a Pedro Sánchez que tumbe esa prórroga. ¿Es factible y deseable esto?

Lo primero deseable es que el PP no la prorrogara …


Sí, pero una vez que está prorrogada …

Además lo hicieron con un gobierno en funciones. Hay que darle una salida a la Ría de Pontevedra y a su ciudadanía. Evidentemente esto obliga a intervenir  políticamente. Ahora mismo tenemos dos barreras más, creadas por el PP, en el Gobierno del Estado y hoy por la Xunta. La responsabilidad del Gobierno del PSOE es encontrar una solución para que ENCE deje de contaminar en la Ría de Pontevedra. Hay que pensar en el interés general por lo tanto hay que hacer coincidir los intereses ambientales y económicos con el interés general, que tiene que ver con que una empresa como ENCE no puede seguir contaminando ahí.


Podemos dijo este lunes que ve “difícil” sumar otras fuerzas para sacar adelante los presupuestos que pactó con el PSOE, tras las críticas de los nacionalistas catalanes al hilo de las peticiones de condenas a sus líderes. Ante est ¿ve próxima una convocatoria de elecciones a nivel estatal?

Hay que lamentar profundamente la postura de la Fiscalía del Estado, que digamos escucha las posiciones políticas del gobierno cuando hace su petición. Hay que lamentar todas las decisiones que no vayan en el sentido de buscar el diálogo y la distención en Cataluña. En nuestro punto de vista, nosotros hicimos un esfuerzo para lograr el preacuerdo para los presupuestos de 2019 y por el de ahora aún tenemos esperanzas de que salga adelante. Ahora bien, la pelota está en el tejado del PSOE y del Gobierno, conseguir que los partidos catalanes entiendan que hay una propuesta de distensión y diálogo para Cataluña. En el caso contrario sería una lástima porque son los presupuestos más progresitas y con una agenda social más grande de los últimos 40 años.


Ya pero si no hay presupuestos ¿Podemos apuesta por elecciones o porque siga este gobierno con los presupuestos del PP prorrogados?

Para nosotros la participación de la gente siempre debe ser el fundamental. Se hay un bloqueo, la gente tiene que opinar de la situación política y nosotros lo que tenemos es la responsabilidad de construir una mayoría que evita que la derecha vuelva a gobernar en el Estado.


Volviendo la política gallega, sabe que este fin de semana Gonzalo Caballero ya fue proclamado candidato del PSOE a dos años vista. A pesar de que estamos la dos años vista de los comicios, ¿cómo ve la posibilidad de que Gómez Reino se presente a la presidencia de la Xunta? ¿Entra en sus planes a medio plazo o lo descarta?

Mis planes ahora son reforzar Podemos Galicia y construir una herramienta con garantías de cara a 2020. A eso vamos a dedicar todo el esfuerzo. A partir de ahí, serán los militantes y los inscritos, no solo en Podemos Galicia sino en la herramienta que construyamos, los que decidan quien debe ser quien va a desplazar del poder en la Xunta a Feijóo. 

relacionada Los diputados Marcos Cal y Luca Chao asumen secretarías en la nueva ejecutiva de Podemos Galicia
Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE