#Claves de la semana

Castelao y su Alba de Gloria en realidad virtual

Mediante realidad virtual se recrea el más famoso de los discursos del político galleguista, Alba de Gloria, declamado en Buenos Aires durante la posguerra.


La exposición, del Consello da Cultura Galega, profundiza en un texto "desconocido", que cumple 70 años, con herramientas innovadoras


|

Mediante realidad virtual se recrea el más famoso de los discursos del político galleguista, Alba de Gloria, declamado en Buenos Aires durante la posguerra


La exposición, del Consello da Cultura Galega, profundiza en un texto "desconocido", que cumple 70 años, con herramientas innovadoras


El histórico discurso 'Alba de Gloria' de Castelao, el último que el ilustre galleguista pronunció en vida y que este año cumple su 70 aniversario, protagoniza la última exposición del Consello da Cultura Galega, que realiza una aproximación "única" y "emocional" al texto empleando nuevas herramientas, entre ellas una "reconstrucción" con realidad virtual.



Exposición Alba de Gloria de Castelao

Fue el 25 de julio de 1948, Día de Galicia, cuando Castelao pronunció en Buenos Aires el que sería su último discurso público, una intervención multitudinaria en la que recopilaba una 'santa compaña' de personajes ilustres de la historia gallega y lanzaba un mensaje de "esperanza y de futuro".


"La gran fortaleza del discurso es esa, el mensaje de futuro", explica Manuel Gago, comisario de la muestra y la persona que ha capitaneado esta inmersión milimétrica en el discurso y la figura del Castelao de los 40.


Y esto es así porque cuando Castelao pronuncia este discurso "sabe que probablemente no volverá a Galicia" y es consciente de lo débil de su salud, a pesar de lo que traslada a los oyentes un mensaje "de futuro" que emocionó a su auditorio. La intención de esta exposición es trasladar la emoción al presente.


Para ello, la muestra, que alberga la Iglesia de San Domingos de Bonaval --donde se ubica el Panteón de Galegos Ilustres en el que reposan los restos del artista-- arranca de una recapitulación del momento en el que fue escrita el 'Alba de Gloria', marcada por la Guerra Civil, el exilio y la emigración.


Además, dedica un apartado a Buenos Aires como "epicentro de la cultura gallega de la época", a las cartas de Castelao y a sus fuentes. "No queríamos una aproximación únicamente histórica, si no global, a todo el contexto", ha dicho Gago.


NUEVAS TECNOLOGÍAS E INMERSIÓN

Uno de los puntos que hacen de esta muestra algo "diferente" es su apuesta por las nuevas tecnologías y los recursos más allá de las exposiciones tradicionales. El objetivo es que el visitante pueda realizar una "inmersión" en el discurso y su época para alcanzar "nuevos públicos", una apuesta por el progreso que realizaba el propio Castelao.


Así, puede escucharse la única grabación existente de la voz de Castelao, una recreación fonológica del discurso Alba de Gloria y discursos de los coetáneos, conocer la 'santa compaña' de personajes históricos del autor y profundizar en elementos de la cultura gallega señalados por Castelao.


Como conclusión, la muestra ofrece al visitante la posibilidad de 'interactuar' directamente con una reconstrucción fiel del propio Castelao realizada a través de la realidad aumentada y con la que podrá acercarse de forma definitiva a este "desconocido" discurso que supone uno de los elementos claves de la cultura gallega.


Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE