#Claves de la semana

Ornitólogos alertan que las obras del monasterio de San Vicente de Monforte ponen en peligro a un ave silvestre "rara"

La Sociedade Galega de Ornitoloxía ha alertado que las obras de restauración en la fachada de la iglesia del monasterio de San Vicente de O Pino ponen en peligro a la grajilla occidental, también denominada en gallego 'gralla pequena' o 'gralla cereixeira'.

|

La Sociedade Galega de Ornitoloxía ha alertado que las obras de restauración en la fachada de la iglesia del monasterio de San Vicente de O Pino ponen en peligro a la grajilla occidental, también denominada en gallego 'gralla pequena' o 'gralla cereixeira'.

Así, avisan que el cierre de los mechinales --huecos de los muros-- de la fachada sur del templo tendrán un "grave impacto" sobre la conservación de la única colonia conocida en el Val de Lemos de la grajilla occidental, que cuenta en la actualidad con unos efectivos "muy reducidos" de "apenas seis parejas nidificantes", según un estudio elaborado en 2013 por el colectivo denunciante.

Según este informe, hace cinco años "solo restaban en Galicia doce colonias" de esta especie, común hace unos años pero que se encuentra en situación de "regresión" en toda España a consecuencia del abandono rural y la intensificación agrícola.

Esta situación ha sido trasladada por la Sociedade Galega de Ornitoloxía a través de sendos escritos enviados a los departamentos de Patrimonio Cultural y Patrimonio Natural de la Xunta.

Asimismo, señala que los materiales constructivos empleados en los trabajos, como el recubrimiento de las fachadas con mortero de cal y el rejunte de los elementos de cantería, no son soluciones constructivas "aceptadas unánimemente" por expertos en la materia, como es el caso de la doctora en arte monfortino Manuela Sáez.

Por lo tanto, la sociedad reclama se cumpla la normativa que protege a las aves silvestres y que en las obras de restauración del monasterio se contemple la conservación de la colonia de la grajilla occidental, así como de otros pájaros como el cirrio común, el lagartero o la lechuza, de las que se detectaron "indicios de reproducción".

Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE