#Claves de la semana

Comité de la ONU advierte que reabrir la mina de Touro podría hacer que el Camino de Santiago dejase de ser Patrimonio de la Humanidad

Un comité asesor de la Unesco denuncia que el proyecto de reapertura de la mina de Touro amenaza seriamente la conservación y el futuro del Camino Francés del Camino de Santiago. Así lo revela la Fraternidad Internacional del Camino de Santiago (FICS), citando un documento oficial del organismo consultivo de la ONU.


|


Un comité asesor de la Unesco denuncia que el proyecto de reapertura de la mina de Touro amenaza seriamente la conservación y el futuro del Camino Francés en el Camino de Santiago. Así lo revela la Fraternidad Internacional del Camino de Santiago (FICS), citando un documento oficial del organismo consultivo de la ONU.



Peregrinos andando con lluvia en el Camino de Santiago.

Peregrinos en el camino de Santiago



ACTUALIZADO: Comité de la ONU alerta que la mina de Touro sepultará parte del Camino de Santiago original 


Una advertencia de calado, dado que el Consejo Internacional de Monumentos y Sitios, también conocido como ICOMOS (de la sigla en inglés International Council on Monuments and Sites), es el encargado de proponer los bienes culturales que, como el Camino, gozan de la distinción de ser Patrimonio Cultural de la Humanidad.


El informe de ICOMOS, citado por la FICS, denuncia que el proyecto supone "una clara violación de las regulaciones de protección" del Camino "contraviniendo legislación -nacional e internacional- en vigor en la actualidad". El documento asegura que el proyecto viola "los compromisos adquiridos por el Estado Español cuando inscribió el Camino en la lista de sitios Patrimonio de la Humanidad". 


ADVERTENCIA

Ante esto, el documento recuerda que "la pérdida de los valores excepcionales por lo cuales un bien cultural fue incluído en la lista de Bienes Patrimonio de la Humanidad,  o si la administración responsable no reconoce los peligros potenciales o existentes que afectan al lugar, significa que ese lugar puede ser excluído de la lista UNESCO de lugares Patrimonio de la Humanidad".


Según el documento, la reapertura supondría la destrucción de la vía del Camino Primitivo entre los lugares que Quión y Arca. Ante este "informe técnico", la FIC insiste en que la Xunta debe parar ya la tramitación del expediente de reapertura que promueve la multinacional Atalaya Minning, a través de la gallega Cobre San Rafael.


El gobierno gallego ya advirtió a la empresa que tal y como presentó la documentación no iba aprobar la reapertura. Ahora bien, la compañía presentó nueva documentación que están evaluando en San Caetano. Entre los informes iniciales de los técnicos de la Xunta filtrados en su día no se hacía referencia al Camino.


La minera no ha respondido por ahora al informe de ICOMOS referenciado desde la FIC.



Lavandeira, de Atalaya Mining, empresa que quiere explotar la mina de Touro



Última hora

1 Comentarios

1

Me parece que no cerrar la mina de Touro, sería una irresponsabilidad "monumental", tanto por el impacto ambiental y personal para sus vecinos, como el impacto economico para Galicia . Y sin olvidar, el ridiculo que harian las autoridades "irresponsables", si desoyeran el informe de la Unesco, y el camino de Santiago sufriera un revés irreparable. Tiene que haber otra salida. Se pagaría un precio demasiado alto, si ésto no se para.

escrito por Javier Rivera Jaro 04/feb/19    01:02

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE