Trabajadores de la cárcel de A Lama aseguran que evitaron el suicidio y la muerte por sobredosis de dos presos este mes
Denuncian que las acciones que suceden en la cárcel pontevedresa pasan "desapercibidas" para la sociedad por el "abandono" del Ministerio
SANTIAGO DE COMPOSTELA, 12 (EUROPA PRESS)
Las organizaciones sindicales con representación en el centro penitenciario de A Lama (Acaip, CC.OO., ATP, CIG, CSIF y UGT) aseguran, en un comunicado, que este mes han evitado el suicidio de un preso y la muerte por sobredosis de fármacos de otro recluso este mes, al tiempo que han denunciado carencias y "abandono" por parte del Ministerio de Interior.
En un comunicado, los sindicatos aseguran que las acciones que suceden en la prisión pontevedresa "pasan desapercibidas para la sociedad" por el "abandono al que está sometido por parte del Ministerio del Interior el trabajo de este colectivo penitenciario".
"El menosprecio al que estamos sometidos por nuestros propios gestores sobrepasa ya no solo la falta de negociación del conflicto colectivo en el que estamos en curso, sino que pretenden que nuestro trabajo se desarrolle en la máxima invisibilidad para la sociedad y sin el reconocimiento público a nuestra labor", esgrimen.
Según relatan los sindicatos, el día 6 de este mes se descubrió que uno de los internos del departamento de aislamiento intentó suicidarse utilizando la sabana de su celda, lo que pudo evitar "la rápida intervención" de los funcionarios. Finalmente, el recluso fue trasladado al departamento de enfermería en situación de semi inconsciencia, donde se le aplicó el protocolo correspondiente.
En el comunicado, los trabajadores inciden en la "escasez de psicólogos" en el centro, así como en la "inexistencia de psiquiatras" en el mismo --apuntan que existe un solo psiquiatra que es externo al centro y que trabaja en el mismo unas horas al mes--.
"Coincidente en el tiempo y en la misma galería de aislamiento", apuntan que "un interno agitado por problemas de convivencia de unos 30 años de edad y con un peso de unos 120 kilos" fue "reducido" por el personal de vigilancia. Ponen el foco en que dicho personal es "escaso" y se encuentra "envejecido" por la falta de oferta de empleo.
SOBREDOSIS DE FÁRMACOS
Dos días después, el 8, continúan los sindicatos, se produjo otra acción similar al salvar la vida de un interno que había sufrido "una sobredosis motivada por la mezcla fatal de varios tipos de medicación".
"La rápida intervención de funcionarios así como de los servicios médicos propios del centro lograron estabilizar al interno en un primer momento hasta que llega la ambulancia del 061 para su derivación al hospital de referencia para tratamiento adecuado", han explicado, antes de incidir en la "falta de personal" que hay en el centro.
En este caso, precisan, "en los servicios médicos, que tienen que repartir medicación diaria para varios días a internos/pacientes con graves problemas de adiciones y de salud mental", lo que se traduce "en problemas de convivencia, pacientes mal tratados y en algunos casos como el de la fecha en sobredosis con consecuencias en algunos casos fatales".
CONFLICTO COLECTIVO
Los representantes de los trabajadores recuerdan que actualmente está vivo un conflicto colectivo en prisiones motivado "por la falta de negociación de unas mejoras laborales que el propio ministro Fernando Grande-Marlaska reconoció como justas y que llegarían a producirse a corto plazo".
De hecho, apuntan que el 25 de septiembre el propio Ministerio puso encima de la mesa de negociación una cantidad económica que "si bien no colmaba las expectativas sindicales, si eran un buen punto de partida para iniciar la negociación". "Pero sorpresivamente para todos, esa propuesta fue retirada a las 72 horas por lo que el colectivo penitenciario se vio engañado y menospreciado por Grande-Marlaska y motivo la primera huelga general en Prisiones de la democracia, apuntan.
En esta coyuntura, señalan que ya se han producido dos jornadas de huelga con una participación que ronda "el 90 por ciento de la participación". Las próximas jornadas de huelga general en el sector de prisiones serán los días 17, 18, 19 y 20 de noviembre. Además, el último día, el 20 de noviembre, está convocada una manifestación por las calles de Pontevedra.
Escribe tu comentario