#Claves de la semana

Pablo Crespo enciende el ventilador: El PP gallego pagó dinero en B a periodistas y políticos



El número dos de la trama Gürtel tira de la manta contra su ex-partido, PSOE y BNG en su comparencencia en el Congreso de los Diputados.


|

El número dos de la trama Gürtel tira de la manta contra su ex-partido, PSOE y BNG en su comparencencia en el Congreso de los Diputados.


El ex secretario de Organización del PP gallego y 'número dos' de la trama 'Gürtel', Pablo Crespo, ha ratificado este martes ante la comisión del Congreso que investiga las cuentas del PP que todos los secretarios generales del partido conocían los 'papeles de Bárcenas', que el 75% del dinero que se utilizaba para las campañas electorales en Galicia era negro y que él mismo repartió "sobresueldos" ilegales a responsables del partido en esa comunidad y también a periodistas.


El empresario Pablo Crespo comparece en Comisión de Investigación por la  presun
Así lo ha señalado durante el interrogatorio al que le ha sometido la diputada del PSOE Soraya Rodríguez, quien le ha preguntado sobre algunas de las declaraciones que ha venido haciendo en los últimos años el compareciente sobre la financiación del PP.

Crespo fue secretario de Organización y responsable de las campañas electorales del PP gallego entre 1996 y 1999 y desde 2002 gestionó las empresas del cabecilla de la 'Gürtel', Francisco Correa. Según ha explicado, se lo presentaron como el proveedor "de referencia" del partido a nivel nacional para las campañas electorales.

El compareciente, que ha sido condenado en dos piezas relacionadas con la trama 'Gürtel', ha evitado señalar expresamente que el ex presidente del Gobierno y del PP Mariano Rajoy conociera que el partido se financiaba de forma ilegal, pero sí ha dado a entender que, como secretario general del partido que fue en su momento, sí debió conocer de manera "global" y "troncal" cómo funcionaban las cuentas del PP.


El convicto ha confesado que en el PP de Galicia había una dinámica de pagos en B "instalada instucionalmente". "Había donaciones irregulares, no creo que fueran ilegales, de empresarios, y efectivamente había una contabilidad que no estaba en la contabilidad del partido", declaró.


Preguntando que periodistas y que políticos cobraban sobresueldos en negro cuando el era número 3 del partido, Crespo no se ha atrevido a dar nombres porque no es "elegante ni conveniente" pues los supuestos perceptores ya están alejados de la vida pública.


AMENAZA VELADA AL PPdeG

Crespo ha insinuado que puede hacer más daño al PP gallego con la documentación que tiene en su poder, por lo que cre que en su ex-partido deberían "callarse". El ex-director de banco confesó que Manuel Fraga y Xosé Cuíña, ya fallecidos, sabían de los pagos en negro pero negó que ellos, sus superiores en el escalafón del partido, los cobrasen. 


El ex-militante conservador ha encendido el ventilador al asegurar que  los otros partidos también cobraban en negro. "Los empresarios en algunos casos venían de ver al representante de BNG o del PSOE, porque todos los partidos se financiaban igual", afirmó.


¿Siguió el PP gallego aceptando donativos sin declarar de empresarios una vez que Crespo se mudó a Madrid? El compareciente estima que si, aunque no puede estar 100% seguro, ya que solo tiene conocimiento indirecto de una práctica que estaba institucionalizada, dijo.


Crespo ha sido interrogado también por los diputados Carolina Bescansa y Gabriel Rufián.

relacionada El Congreso cita a Pablo Crespo, 'número dos' del Gürtel, el 13 de noviembre
relacionada Crespo se querella contra Garzón por "confabular" con Villarejo para asumir el caso Gürtel
relacionada Pablo Crespo, condenado a 37 años y medio de cárcel por la trama 'Gürtel'
relacionada ​Podemos reclama una investigación sobre los "tentáculos" de la Gürtel en Galicia
Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE