#Claves de la semana

La Plataforma contra la Mina de Touro advierte que el proyecto "destruiría" patrimonio del Camino de Santiago

Cobre San Rafael lo niega y defiende que los bienes culturales descubiertos en la zona "se ponen en conocimiento" de la Xunta

|

Integrantes de la Plataforma contra la Mina de Touro

Cobre San Rafael lo niega y defiende que los bienes culturales descubiertos en la zona "se ponen en conocimiento" de la Xunta

La Plataforma Mina de Touro O Pino Non advierte que la actividad extractiva que pretende poner en marcha la compañía Cobre San Rafael supondría la "destrucción" del patrimonio cultural del Camino Francés, así como "de los medios de vida" de los vecinos de la zona, según desprenden de un informe de Icomos --entidad asesora de Unesco-- sobre la afectación del proyecto minero.

Tal y como lo ha expresado este martes en una rueda de prensa la vocal de la plataforma, Elena Vázquez, la mina "no es compatible ni sostenible" con el modo de vida de los municipios colindantes, "especialmente" de O Pino, ya que "priva a los habitantes" de los terrenos, "sus métodos de subsistencia".

"El proyecto minero supone la destrucción de la economía del Camino en materia de agricultura, ganadería y turismo. La minería no es sostenible porque la actividad extractiva no sustituye" estas "pérdidas" en la economía de la zona, según ha advertido.

Además, Icomos emite --denuncia la Plataforma-- conclusiones tan contundentes como que "la explotación minera provocará una gran pérdida de capital territorial y de capital cultural que son difícilmente cuantificables en moneda".

Por ello, Vázquez ha avisado a las administraciones competentes, de las que ha recordado sus reiteradas palabras de "apoyo" a la Ruta Jacobea, de que la "destrucción de los bienes culturales y su entorno se considera expolio", lo que se encuentra "prohibido por la Constitución y por la normativa sobre patrimonio histórico estatal y autonómica".

Asimismo, ha criticado que el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, dijese en el pasado "que el proyecto se paralizaría si uno solo de los informes no era favorable". "Pues ya van doce", ha puntualizado.

RECHAZO DE "MÁS DE 40 AYUNTAMIENTOS"
En la rueda de prensa también han intervenido el concejal de Espacios Ciudadanos de Santiago, Jorge Duarte, y el presidente de la Plataforma en Defensa de la Ría de Arousa, Xoaquín Rubido. Así, el edil ha subrayado que el Ayuntamiento compostelano "comparte las inquietudes de los vecinos tanto de Touro como los municipios colindantes", igual que lo hicieron ya "más de 40 ayuntamientos gallegos y las diputaciones de A Coruña y Pontevedra", al aprobar diferentes mociones en sus corporaciones en rechazo de la mina.

En este contexto, Duarte ha resaltado el "impacto negativo económico y ambiental" que afecta "a toda la cuenca del río Ulla y a la ría de Arousa", así como una "afección muy grave" advertida en el informe de Icomos.

El concejal también ha manifestado que el Camino de Santiago "va más allá" de su trazado, por lo que el proyecto, según sus palabras, "pone en peligro la integridad y autenticidad" de este itinerario, con una "afección clara" sobre el ramal histórico entre Arzúa y O Amenal, así como castros, mámoas, molinos e iglesias parroquiales.

Por su parte, el presidente de la Plataforma en Defensa da Ría de Arousa ha asegurado que el proyecto minero "va a afectar todo el tejido productivo" de la zona por la "afección muy grave" sobre las aguas de los cursos fluviales y de la ría debido a los materiales "contaminantes" de la actividad.

"¿Dónde están los intereses generales de Galicia?", se ha preguntado Rubido, para después aseverar que "o hay intereses ajenos al país, o no se sabe para qué se aprueba" el proyecto de la mina de Touro.

COBRE SAN RAFAEL RECHAZA EL DOCUMENTO
Por otra parte, Cobre San Rafael, empresa promotora de la explotación, rechaza las conclusiones de Icomos bajo el argumento de que "es una entidad privada" que "en ningún caso tiene la competencia para representar" a la Unesco.

Así, a través de un comunicado, la compañía alega que "la competencia de protección y representación del Camino de Santiago corresponde, de forma exclusiva, a la Xunta": "La Dirección Xeral de Patrimonio es la encargada de velar porque este tipo de proyectos cumplan con las estrictas normativas que protegen los bienes patrimoniales de Galicia".

Asimismo, Cobre San Rafael explica que "desde hace dos años, un equipo de arqueólogos trabaja en la zona localizando y catalogando" estos bienes, de forma que, cuando se descubren algunos que pueden ser nuevos, "se ponen en conocimiento" de Patrimonio "para dotarlos de la correspondiente protección".

De este modo, explica que Icomos España, tras una visita a la mina "de una mañana de duración", realizó "un informe que se refiere" a los bienes "que el equipo de arqueólogos había descubierto y dado a conocer". Por ello, la empresa critica que Icomos "obvia las medidas correctoras dictaminadas ya por Patrimonio y que fueron recogidas por la compañía en un informe complementario".

Así las cosas, Cobre San Rafael insiste en que este documento de la asesora de la Unesco es "inexacto y desactualizado". No obstante, la compañía le reitera su ofrecimiento para "facilitar toda la información que requiera sobre la investigación arqueológica y las medidas correctoras" en este sentido.

Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE