#Claves de la semana

Lugo, primera ciudad cardioprotegida del noroeste peninsular


El programa 'Lugo con corazón' dotará de 73 desfibriladores semiautomáticos a la ciudad y se formará a funcionarios y voluntarios en labores de reanimación. 


|

El programa 'Lugo con corazón' dotará de 73 desfibriladores semiautomáticos a la ciudad y se formará a funcionarios y voluntarios en labores de reanimación.


Desfibrilador desa reanimacion

Un desfibrilador portatil 


La alcaldesa de Lugo, Lara Méndez, acompañada del presidente de la federación de vecinos, Jesús Méndez, del presidente de Cruz Roja, Luís Abelleriera, y del jefe de cardiología del HULA, Juan Carlos González Juanatey, ha presentado este martes el programa 'Lugo con corazón', por el que se adquirirán 73 desfibriladores semiautomáticos y por el que se formará a funcionarios y a voluntarios con el objetivo de hacer esta la primera urbe "cardioprotegida" del noroeste peninsular.

Antes de fin de año se prevé que pueda llevarse a cabo la licitación de los desfibriladores, cada uno de los cuales supone "un coste de entre 2.000 y 2.500 euros", para que ya el próximo año eche a andar dicho programa en la ciudad, pionero no solo en Galicia sino en todo el noroeste peninsular, ha dicho la alcaldesa.

En una "primera fase" de 'Lugo con corazón', se adquirirán 73 desfibriladores, "la mayoría fijos", que estarán “en dependencias municipales", y "otros móviles", que irán en los coches de la Policía Local y en los coches de los servicios de emergencias. Algunos se cederán a colectivos que realicen algún evento "que por su afluencia precise tener ahí un desfibrilador".

Además, se formará a "ciudadanos" para el manejo de dichos aparatos, una formación que correrá a cargo de la Cruz Roja, que opera en dicha formación en toda la provincia.

Todos los presentes han coincidido en la necesidad de que este programa se complete con la implantación del servicio de hemodinámica las 24 horas en el HULA, una cuestión ante la que el cardiólogo Juanatey ha deslizado podría ampliarse dicho servicio "en breve".

El propio Juanatey ha constatado que en "España hay 30.000 paradas cardiacas o muertes súbitas al año", de las que 2.000 son en Galicia y unas 200 en Lugo. El cardiólogo ha alertado de que el "problema principal de la muerte súbita es la atención precoz". "Así, sí en diez minutos no se puede hacer nada, la probabilidad de sobrevivir es muy baja", ha dicho.

Juanatey ha puesto el acento en que el ratio en España de desfibriladores es de tres por cada 10.000 habitantes, mientras que en el caso de Lugo la cifra pasará a ser de 10 aparatos por cada 10.000 habitantes. El programa contará con un geolocalizador de los dispositivos. 




Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE