#Claves de la semana

Uno de cada cuatro euros de la TVG va para productoras externas

La emisora pública, que ayer sufrió un corte de emisión, vive tiempos convulsos. Días antes de la huelga convocada por los trabajadores para defender el servicio público, analizamos sus presupuestos y, en concreto, el aumento de los programas encargados a empresas privadas. Cada año, la Xunta gasta unos 100 millones de euros y las pérdidas rondan los 90.


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La emisora pública, que ayer sufrió un polémico corte de emisión, vive tiempos convulsos. Días antes de la huelga convocada por los trabajadores para defender el servicio público, analizamos sus presupuestos y, en concreto, el aumento de los programas encargados a empresas privadas. Cada año, la Xunta gasta unos 100 millones de euros y las pérdidas rondan los 90.


La televisión pública ha apostado en los últimos años por la producción externa, que en la actualidad asume la mayor parte de la programación de la cadena al margen de los informativos



Buscadores de naufraxios

Buscadores de Naufraxios, una de las últimas producciones de Voz Audiovisual para TVG


Los presupuestos anunciados por el director general de la CRTVG, Alfonso Sánchez Izquierdo, situados en 109,2 millones, suponen un incremento de un 2,1% con respecto a los presupuestos del año pasado, aportando la Xunta casi todo (101 millones). 


UNO DE CADA CUATRO EUROS ACABA EN PRODUCTORAS PRIVADAS

Estas cuentas, muy criticadas por todos los partidos de la oposición, revelan que la inversión en producción externa del medio asciende hasta los 25,6 millones, llevándose así casi un 25% de la partida presupuestaria.


Según fuentes de los trabajadores, en los últimos años, la producción propia se ha visto drásticamente reducida, siendo las productoras externas a la CRTVG las que se asumen la mayoría de los programas que no sean los informativos. En algunos casos, con notable éxito de audiencia, caso de Land Rober (CTV) o Matalobos (Voz Audiovisual).


Como la popular serie 'Matalobos', una buena parte de la programación externa de la TVG está realizada por productoras vinculadas a los grupos de prensa gallegos. Por ejemplo, en estos años Voz Audiovisual ha realizado para la emisora pública, entre otros, Son de Estrelas, A Fin do Camiño, Padre Casares, Chapa e Pintura, Terra de Miranda, Buscadores de Naufraxios, Facendo o Camiño, Luz Verde y una docena más.


Esta apuesta por la producción externa ha ido en detrimento de los medios propios y de los trabajadores de la TVG.  Precisamente, la "recuperación de la producción interna" es una de las reivindicaciones de la inminente  huelga de los trabajadores y de sus protestas de cada viernes con los #venresennegro.



Viernes negro tvg

Protesta de los trabajadores uno de los #venresennegro


¿Cuanto se gasta la CRTVG en los encargos a cada productora privada? No es posible saberlo, pues la Compañía nunca lo revela y, a diferencia del resto del sector público, estas adjudicaciones no se publican en Plataforma de Contratos de la Xunta. 


PROMESAS DE MÁS PROGRAMAS PROPIOS

Tras la primera jornada de negociaciones para evitar la huelga prevista a partir del día 20 de noviembre, el Comité de Empresa publicó una circular para informar a los asalariados en la que dice, refiriendose a la producción propia, que "la empresa asegura que la nueva plataforma digital va permitir incrementarla, pero pide paciencia".


En esa referencia, el Comité explica que la TVG presume de que ahora, con el PP, hay más producción propia que en tiempos del bipartito, argumentando que la mitad de los minutos de emisión están cubiertos por contenidos de la casa. Sobre la posibilidad de aumentar los programas propios, la dirección advierte lo intentarán para 2019 pero siempre "con la limitación de la viabilidad económica".


EL IMPACTO DEL STREAMING

Una viabilidad económica que está lastrada por la sangría publicitaria. Mientras que los presupuestos siguen aumentando año a año, amamantados con fondos de la Xunta, los ingresos propio publicitarios han ido descendiendo paulatinamente en los últimos años. En la actualidad, las previsiones por los ingresos de publicidad son de unos escuetos 8 millones de euros, cuando el año pasado superaban los 8’5 millones. Una rémora que no es un mal exclusivo de la TVG, pues todas las televisiones sufren las consecuencias de unas audiencias cada vez más fragmentadas ante la popularización de servicios de streaming como Netflix o Youtube.


Así, el último estudio de la Federación de Organismos de Radio y Televisión Autonómicas (FORTA) indica que los ingresos de las cadenas públicas han descendido más de un 25% de 2010 a 2016. 


Esto también se nota  las arcas de la TVG, que el último curso cerró con un déficit de 93,5 millones de euros. Ya en 2016 el déficit fue de 95,9 millones, por lo que en los últimos dos años la cifra asciende 189,4 millones, a la espera de saber las cifras de 2018. Las gallega la cuarta cadena autonómica con mayor presupuesto, superada por TV3, Canal Sur y EiTB. 

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1 Comentarios

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mais q telegaita parezese al teleñola, nin os anuncios os fan el galego.Onde se mete a corrutela ppeperra asi acadan esnakizando todo. E se van de rositas..

escrito por fuco 17/nov/18    03:47

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