Médicos lanzan la voz de alarma por la falta de pediatras en toda España

|

Pediatra


La Asociación Española de Pediatría (AEP) ha alertado del déficit de pediatras que existe en España, un problema que califica de "grave" y denuncia ocurre "en la mayoría de las comunidades autónomas", afectando sobre todo al nivel de Atención Primaria, pero también a la Atención Especializada.


Entre las comunidades que más están sufriendo esta situación, se encuentra la Sociedad de Pediatría Balear (SOPEBA), perteneciente a la AEP, que ha enviado un comunicado al Servicio de Salut, solicitando que se reactive el Plan Estratégico de la Atención Pediátrica en Baleares para buscar soluciones a este grave problema que, según datos del Ibsalut, se cuantifica en un déficit del 20% de pediatras.


Además, tal y como recoge la última encuesta realizada por la Asociación Española de Pediatría de Atención Primaria (AEPap), cerca del 50% de las plazas de Pediatría en Atención Primaria de Baleares no están ocupadas por pediatras.


Ante esta situación, la AEP pide a la Administración que "se busquen soluciones, de manera conjunta y de forma urgente". Asimismo, defiende "el modelo de atención pediátrica que existe en España desde hace más de 25 años, donde los pediatras, todos médicos especialistas en Pediatría, se encargan de la atención integral a los problemas de salud de la población infantil". Un modelo de atención sanitaria integral que, señalan, "está en peligro".


Así, ante la "falta de atención" por parte de las administraciones sanitarias que sufren, "tanto a nivel nacional como local", denuncia que "no están apostando por una organización eficaz de este nivel asistencial, ni facilitando los medios necesarios para que pediatras, médicos de familia y profesionales de enfermería puedan desarrollar todo su potencial en los centros de salud".


A su juicio, la solución al problema de la falta de pediatras pasa por ampliar las plazas MIR de Pediatría, cubrir todas las plazas MIR acreditadas, retrasar de forma voluntaria la edad de jubilación y, sobre todo, evitar la precariedad laboral, ofreciendo plazas de Pediatría atractivas, desde el punto de vista profesional y personal.


Asimismo, considera que no se debe renunciar a tener la mejor atención posible para los más pequeños. "Una atención especializada por los expertos formados, los pediatras, para atenderles en todos los niveles asistenciales y en todas las especialidades", añade.

relacionada Pediatras aconsejan comprobar la cartilla de vacunación ante los brotes de sarampión
relacionada Los pediatras celebran la ampliación de la edad de atención en unidades pediátricas a los 18 años

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Pressdigital
Plaza de Quintana ,3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal Cookies Consejo editorial Publicidad
Powered by Bigpress