La USC digitaliza un fondo de historia oral, con 2.000 entrevistas sobre el pasado contemporáneo
La Universidade de Santiago de Compostela (USC) ha habilitado el portal web 'Terra e Memoria', un fondo de historia oral con más de 2.000 entrevistas digitalizadas realizadas entre 1987 y 2017 a otras tantas víctimas de las persecuciones de 1936 y de la dictadura, a emigrantes, a agricultores y obreros.
Las particularidades del proyecto han sido presentadas en rueda de prensa por el vicerrector de profesorado de la USC, Ernesto González Seoane; y los responsables de los grupos impulsores, el catedrático Lourenzo Ferández Prieto (Grupo Histagra), el profesor Emilio F. Grandio Seoane (Hispona) y la profesora Pilar Cagiao Vila (Histamérica).
El proyecto recoge entrevistas sobre la Historia del siglo XX sistematizando los testimonios orales alrededor de tres centros de interés: historia social de la vida cotidiana y del mundo rural; migraciones a América y Europa: orígenes, viajes, trabajos, retornos; así como sobre víctimas de las persecuciones de golpe, la guerra y la representación franquista.
La web se organiza a partir de los fondos de la Unidad de Patrimonio Documental y Oral Contemporáneo (Updoc) creada en 2004 en el artículo del Departamento de Historia Contemporánea y de América, que recompila una actividad cotidiana de construcción de fondos orales que iniciada por la profesora Isaura Varela a finales de los 80.
Escribe tu comentario