#Claves de la semana

​Carmela Silva: “Ser feminista me llevó a ser socialista”

La voz de Carmela Silva es una de las que suena con más fuerza en el feminismo gallego, lo que le ha valido duros insultos de sus rivales políticos. En esta entrevista con Galiciapress, la presidenta de la Diputación de Pontevedra acusa al PP de proteger a uno de los que la insultó por miedo a que tire de la manta. La transferencia de la AP9, ENCE, su eventual candidatura a repetir en el cargo y las encuestas internas de los partidos son otros de los temas de esta conversación.

|

“El PP tiene miedo al alcalde de Vilanova, porque sabe todo sobre la historia del PP en el Salnés y en Galicia”


“La gente sabe que en la Diputación de Pontevedra el dinero público se empleaba muchas veces para el negocio propio”


La voz de Carmela Silva es una de las que suena con más fuerza en el feminismo gallego, lo que le ha valido duros insultos de sus rivales políticos. En esta entrevista con Galiciapress, la presidenta de la Diputación de Pontevedra acusa al PP de proteger a uno de los que la insultó por miedo a que tire de la manta. La transferencia de la AP9, ENCE, su eventual candidatura a repetir en el cargo y las encuestas internas de los partidos son otros de los temas de esta conversación.




2148958

Un instante de la conversación en el Pazo Provincial


Veo que Diputación de Pontevedra lanza de nuevo una camapaña específica por el 25 N Día por la Eliminación de la Violencia de Género …

Yo son una mujer feminista que cree profundamente en la igualdad.


Sí, es curioso, en su entrada de la Wikipedia la definen antes como feminista que como socialista …

Yo soy socialista porque soy feminista y también como soy feminista eso me llevó a ser socialista. Cuando tomamos posesión, comprometí que conmigo habían llegado todas las mujeres. Muchas mujeres creen que el empoderamiento es llegar a los lugares de decisión, pero no es así; el empoderamiento es que las mujeres rompamos con el sistema patriarcal y que por lo tanto la igualdad y la paridad sean claves en la sociedad. El compromiso por la igualdad es el compromiso más potente en la humanidad, estamos hablando del 52% de la población del mundo. Por eso pusimos en marcha muchas acciones contra la violencia machista y por la igualdad.


¿Qué novedades tiene la edición de este año?

El primer año ya pusimos en marcha el proyecto Mujeres en Acción para llegar a los 61 ayuntamientos de la provincia, tanto a la población en general como muy en particular a las niñas y niños; por eso las acciones siempre son en espacios públicos y siempre se invita a los centros educativos. Veinticinco mujeres de la cultura gallega, empoderadas y feministas, realizan acciones como performance, música, poesía, teatro, etc. que intentan hacer visible las terribles violencias machistas, no solo los asesinatos sino todos los machismos que padecemos cada día desde que nos levantamos en nuestra casa hasta que nos acostamos.


Usted misma sufrió hace no tanto un ataque machista por parte de un rival político. El alcalde de Vilanova le llamó “ chacha para todo de Abel Caballero” y el PPdeG aun hoy no hizo una condena pública de esas palabras …

Eso muestra que el PP no tiene compromiso real con la igualdad. Un partido que gobernó en el Estado, que gobierna en Galicia, que gobierna tantas alcaldías tiene que tener por objetivo prioritario representar a ese 52% de la población. Cuando calla, cuando no denuncian abiertamente, cuando no toman decisiones sobre hombres de su partido con poder institucional para que sigan en las administraciones están mostrando otras cosas.


¿Cómo cuales?

Yo tengo muy claro porque al alcalde de Vilanova el PP no le pidió su dimisión, como sí se la pidió al concejal de Moaña, que también me insultó con calificativos terribles de género; porque le tienen miedo al alcalde de Vilanova, el alcalde de Vilanova sabe todo sobre la historia del PP en el Salnés y en Galicia.


¿Cree que le tienen miedo de que sepa algo de la época de Rafael Louzán o de la época en la que los contrabandistas financiaban las campañas del PP gallego?

Sabe todo, yo no quiero afirmar que el que sabe. Sé que sabe todo yque le tienen miedo. La prueba más evidente es que salieron diciendo simplemente que eran palabras desafortunadas, sin más; fueron muchos más duros con el concejal de Moraña. [Ese edil, Jorge Campos, dimitió tras pedir perdón por llamarle “mala zorra” a Dasilva].


Resulta curioso también que la secretaria general de Igualdad siempre calle ante este tipo de insultos. ¿Cómo valora la política de género de la Xunta?

Hay muchas evidencias de que es simplemente postureo, no una política igualdad, por muchas cuestiones.


¿Por ejemplo?




Campau00f1a xunta monumentos

Imagen de la campaña de la Xunta que critica la presidenta de la Diputación


¿Por ejemplo? 

Todo el mundo recuerda aquella campaña en la que a las mujeres se nos identificaba con monumentos. La mujer que ocupaba el lugar central era una mujer embarazada. Esa es la visión del PP, las mujeres somos monumentos y nuestro lugar en el mundo es ser madres. Esa es su visión. Cuando hay descalificaciones gravísimas contra mujeres, la secretaria de Igualdade, calla, no solo en el caso de la presidenta de Diputación. Todo recordamos cuando el presidente le dijo a la portavoz del BNG que estaba necesitada.

Pero anteayer Alfonso Rueda presentó 14 medidas en el Parlamento dentro del plan estatal para combatir la violencia de género … 

Rueda intentó ocultar que los recursos vienen del Estado, gobernando por Pedro Sánchez con una vicepresidenta, Carmen Calvo, que decidió que hubiera 200 millones para que las autonomías y los ayuntamientos puedan tener recursos para hacerle frente. 


A nivel de toda España, alcaldes y concejales del PSOE andan pensando sobre el anuncio del Gobierno. Ábalos dijo que de no haber presupuestos podría adelantarse las elecciones generales, haciendo coincidir las generales, las locales y las europeas. ¿Le parecería bien?


A mí me preocupa llevar más de un mes escuchando hablar de fechas. ¿Esas son las preocupaciones de la gente de la calle? Estoy todos los días rodeada de gente en la calle, nadie me pregunta por la fecha de las elecciones. La gente pregunta por el salario mínimo -me dicen que es muy bajo-, por las hipotecas y el poder de los bancos, por la vivienda, etc. Por las elecciones generales, nadie. Yo tengo a costumbre sana de no entrar en debates que no le importan la gente. No quiero alimentar debates que no le interesan la sociedad, espero que lo comprenda.


Ya, bien; supongo que todos los políticos que como usted se dedican a la política local tienen una opinión, al fin  y a la postre hacer coincidir las generales con las locales influye en su campaña electoral ...

Hay opiniones diferentes, pero yo quiero que haya espacio para explicar lo que realmente le interesa a la gente, que está harta que no hablemos de ellos. Una parte muy importante de la parte de credibilidad de la política es que hablemos del que nos interesa a los políticos y no del que le interesa a la gente. 


Hablemos entonces de algo que sí le interesa a los pontevedreses, que a la transferencia de la AP-9. ¿La presidenta de la Diputación cree que el Estado había debido transferirla a Galicia? Logrado esto, en su caso, ¿debe la Xunta asumir la gestión directa vista a subida constante de los precios de los peajes? 

Lo que proponía el ministro Ábalos es bastante sensato. Tenemos una red muy importante de pago, con diferentes circunstancias. ¿Qué hacemos cuando finalizan las concesiones? Yo creo que tienen que volver a lo público, lo digo así de claro. ¿Qué hacemos para mantener las autovías que suponen un enorme coste? Tiene que haber un debate muy breve de todos los grupos políticos para encontrar una respuesta global. Esto de que cada comunidad tome decisiones particulares, me parece que no es serio ni riguroso. Esto ya se debería haber hecho, deberíamos tener ya una propuesta clara, dejar de marear a la gente. La movilidad es un derecho de la ciudadanía y los derechos deben estar garantizados y no tener costesinasumibles. En este momento, las infraestructuras en España, en Galicia, tienen uno coste que nos hace menos competitivos , mucha gente con pocos recursos no puede usarlas. Ahora bien, uno no se puede olvidar de donde venimos, no podemos olvidar quien prorrogó la concesión del AP-9, fue el PP, si no lo hubiese hecho hoy debería ya una autopista pública y gratuita. 


Otra prórroga que concedió el PP fue a Ence en Lourizán. Desde Podemos, el socio preferente de Sánchez, andan reclamando al Gobierno que desmonte esa prórroga. Es factible y deseable desmontar la prórroga de la concesión? 

Primero, ENCE no debería estar en la Ría de Pontevedra. 


Ya, pero está. 

Segundo, el PP dio una concesión intolerable de 60 años. No beneficia la esta ciudad, no beneficia al empleo, no beneficia a la actividad económica. Beneficia única y exclusivamente a ENCE. Es cierto que cuando hay una concesión administrativa es muy complicada romperla, y Podemos lo sabe. Hay procedimiento administrativo reglados para hacerlo, es muy complicado. Hay que hacer los estudios rigurosos que nos permitan ver que decisión podemos tomar para que una empresa deje de tener el beneficio de una concesión que solo le beneficia a ella. No se puede decidir de lunes para martes, porque eso supone responsabilidades patrimoniales millonarias. Y por cierto, podría significar que luego los juzgados digan que la concesión es legal, por lo que sería muy gravoso. Ahora bien, yo creo que hay que intentarlo. 


Hablando de política provincial, usted gobierna con el BNG; pese a los precedentes de otros tiempos, en este caso, por lo menos de puertas para fuera, parece que la relación entre los socios de gobierno fueron buenas …  

Ya le digo yo que no es aparente, es absolutamente extraordinaria, de matrícula de honor. ¿Por qué? Primero, porque se aprende y la historia de la que usted habla hizo que aprendiésemos todas y todos. Ese ‘ background’ ayuda a planear un gobierno unido. Partiendo de esto, elaboramos un programa de gobierno para la provincia, donde definimos la hoja de ruta, que se cumplió al 100%. Sabíamos por donde teníamos que ir. Y por último la relación personal. Somos dos formaciones diferenciadas, pero que sabemos muy bien lo que queremos hacer. Sumado las buenas relaciones que tenemos con los alcaldes del PSdeG y del BNG, esto ayudó la que la relación fuera extraordinaria, de hecho yo creo que somos un modelo de buena relación. Pero reconoce que hay posiciones políticas diferentes. 


Una de ellas es la utilidad o no de las diputaciones. El BNG propone su eliminación, aunque participan de sus gobiernos ... Nada tiene que ver tener una posición sobre cual debe ser la estructura del Estado con que se gobierne. Uno puede gobernar y creer que debería haber otra estructura, es muy respetable. 


¿Cuál es su postura respecto a utilidad de las diputaciones? 

Los órganos intermedios son fundamentales para garantizar los derechos políticos, sobre todo de los ayuntamientos más pequeños; porque el Estado queda muy lejos para garantizar las políticas de cercanías y las comunidades autónomas también. No tienen ninguna cercanía a los problemas reales y como gestionarlos. Cuanto más lejos desarrollan, menos eficaces son las administraciones. De hecho, la UE tiene como principio básico la subsidariedad, que tomen primero las decisiones los más próximos . Los órganos intermedios juegan un papel muy importante para ayudar a los ayuntamientos que no tienen los recursos técnicos ni humanos. Eso sí, estoy también estoy abierta la que se pueda crear otra estructura diferente. De donde vienen las críticas las diputaciones? Lo digo muy clarito: porque siempre estuvieron gobernadas por caciques. Como las decisiones era clienterales, la gente las percibíacomo instrumentos exclusivos de mantenimiento en el poder de quien gobernara. Cuando eso cambia, cuando las administraciones provinciales se convierten en herramientas útiles para garantizar los derechos, sobre todo en los ayuntamientos de menos de 20.000 habitantes, cambia la perspectiva de la gente también.


Habla usted de que las diputaciones tienen mala imagen porque aquí en Galicia están vinculdas al caciquismo, lo que es indudable. Un personaje clave al respeto fue su antecesor, Rafael Louzán. La Justicia archivó la causa por un supuesto soborno por parte de un diputado provincial. ¿Como valora esa sentencia? 

No conozco en profundidad a causa. No me gusta fijar posición en cosas que no conozco profundamente. Hay resoluciones del Tribunal Supremo que apuntan que la Fiscalía no puede instruir, no puede tener el protagonismo en la instrucción. Si las pruebas que se tienen provienen de la acción directa de la fiscalía … supongo que ahí es donde vino. Pero mire, lo que es cierto, lo que nadie puede negar es que aquí había irregularidades gravísimas, en estas cuestiones y muchas otras, y la gente lo sabe. La gente sabe que aquí el dinero público se empleaba muchas veces para el negocio propio. 


¿Encontraron muchas sorpresas en los cajones cuando llegaron a la Diputación de Pontevedra? 

Encontramos mucha documentación que considerábamos que era un claro síntoma de irregularidades. Eran cajas y cajas y cajas. Las remitimos a la fiscalía para que quedara claro que todo eso no tenía que ver con nosotros, quera una herencia y, bien la fiscalía consideró que era mucha mucha documentación y no podía evaluarla. Pero ya le digo yo que había irregularidades. Claro que sí. 


Para ir finalizando, relacionado con el posible adelanto electoral, ¿qué perspectivas ve para el PSdeG en Pontevedra? 


En la provincia va a ser la primera fuerza, ya en las anteriores quedamos solo la dos puntos del PP. Además, ahora gobernamos a 600.000 personas entre BNG y PSdeG, dos tercios de la población, en esta provincia y el PP solo a 300.000. Esto tiene que ver con una imagen de partido potente en la provincia, con ideas y mucho trabajo. Estoy seguro que el PP va a sufrir un golpe electoral en esta provincia y vamos a seguir desarrollando un proyecto basado en la igualdad, en la movilidad sostenible, el medio ambiente, la innovación, la cultura y el talento. En el PP saben que sus perspectivas electorales son malas.


¿Tienen encuestas internas en el PSdeG en este sentido? 

Yo no soy cargo orgánico en el partido. Hace año y medio que dije que me iba a dedicar a ser exclusivamente presidenta de la diputación. Sí que conocemos muchas encuestas, no solo elaboradas a nivel del Estado, sino elaboradas por medios de comunicación gallegos y por mi propio partido que nos sitúan en una posición muy ventajosa en la provincia de Pontevedra. El PP también las hace y lo sabe. 


¿Y al frente de ese proyecto que usted decía va a estar Carmela Silva liderándolo?

Yo soy una persona muy respetuosa con los órganos de mi partido porque creo que eso es lo que facilita la convivencia. Nosotros tenemos una fórmula para esa designación, se proponen nombres en un comité provincial y allí y donde se decide. Respetar las formas es respetar a la militancia y los cargos del partido que le dedican tanto tiempo a cambio de nada.  Yo estoy encantada de ser presidenta y de la gestión del conjunto del gobierno y los militantes dirán. Hasta me abochorna un poco tener que hablar de mí.


Pues hablemos de otro cargo del PSdeG, Gonzalo Caballero acaba de ser elegido candidato a la Xunta adelantando dos años las primarias. ¿Como valora esta estrategia y su labor como líder del PSdeG hasta ahora?

Esto se llama democracia. Hay elecciones, la gente decide y luego todo el mundo tiene que asumir lo que se votó. Por eso cuando los partidos de izquierdas pierden alguna elección llaman a los de derechas para darle la enhorabuena. Yo respeto muchísimo el resultado de las primarias y a partir de ahí Gonzalo Caballero es el secretario general de todas y todos, el mío también. Ahora se tomó la decisión de que se había elegido ya el candidato …


Con un adelanto de dos años …

Si el partido lo decidió así está bien, yo no lo cuestiono. Así tiene dos años para poder recorrer Galicia y hacer propuestas para esta comunidad con tampoca creatividad y talento en el Gobierno del señor Feijóo. A partir de ahora, no habla solo como secretario general sino como candidato, por lo que tiene mucha más fuerza. Además, como el tema está tan cambiante, quien nos dice que Feijóo -que está tan cansado de ser presidente, que le aburre tanto, que muestra esa pasividad, que se le ve moíno- no va a adelantar las elecciones? Gonzalo Caballero está recorriendo todos los rincones de Galicia, también los más pequeños, lo que muestra otra visión de Galicia. 


Entrevista carmela silva 1

relacionada El caso contra el presidente de la Federación de Fútbol queda en nada
Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE