Una comisión de expertos asesorará a la Xunta sobre el Programa de Apoyo a la investigación universitaria de excelencia

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La conselleira de Educación, Carmen Pomar

La Consellería de Educación apuesta por "establecer alianzas con otros organismos públicos"

La conselleira de Educación, Carmen Pomar, ha presidido en la mañana de este lunes la reunión constitutiva de la Comisión Asesora do Programa de Centros de Investigación Singulares e Agrupación Estratéxicas do Sistema Universitario de Galicia (SUG), encargada de asesorar a la Xunta sobre el Programa de Apoyo a la investigación de excelencia para los centros de investigación universitaria.

El órgano está constituido por científicos "de reconocido prestigio a nivel internacional y nacional", con experiencia en la dirección de centros de investigación y de gestión de I+D procedentes de diferentes universidades, según valora el Gobierno gallego. También forman parte de la comisión otros organismos de diferentes áreas de conocimiento científico.

Carmen Pomar ha agradecido a todos los miembros del órgano "su disposición" a formar parte de él, y ha recalado que la Consellería trabaja "para que Galicia consolide un modelo de ciencia excelente en el ámbito universitario". "Este es el objetivo primordial", ha insistido.

La conselleira ha indicado que "el 70 por ciento de las capacidades científicas en Galicia", y que hay que trabajar "para establecer alianzas con otros organismos públicos de investigación no universitarios".

TAREAS DE LA COMISIÓN
La nueva comisión está formada por expertos que proceden de áreas muy diversas, como la profesora de Investigación del CSIC Carmen Castresana y el director científico del CIC BiomaGUNE, Luis Liz-Marzán, entre otros.

El objetivo que tienen es "asesorar sobre metodologías y prácticas de evaluación científica y técnica", además de "aconsejar sobre el seguimiento, resultados e impacto" del programa, para poder "incorporar estándares internacionales".

Así, la comisión tendrá que "diseñar un modelo para la evaluación de solicitudes y el desempeño de las unidades", teniendo en cuenta variables como la formación y retención del talento, la investigación de referencia competitiva y la captación de fondos competitivos nacionales e internacionales.

Una vez realizadas estas evaluaciones, deberán realizar recomendaciones para mejorar el modelo. También será su tarea "proponer estrategias", "fijar criterios para la realización de evaluaciones" y "llevar a cabo los trabajos adecuados para fundamentar sus propuestas".

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