#Claves de la semana

Una concentración ante la térmica de As Pontes (A Coruña) reclamará este sábado una Galicia "sin carbón"

La protesta reclamará el cierre de las centrales de Meirama y As Pontes que emiten "un tercio" de los gases invernadero en la Comunidad

|

Nuevos camiones de Endesa As Pontes.

La protesta reclamará el cierre de las centrales de Meirama y As Pontes que emiten "un tercio" de los gases invernadero en la Comunidad

Una concentración ante la central de As Pontes (A Coruña) reclamará este sábado, 1 de diciembre, una Galicia "sin carbón", así como un cierre planificado de las térmicas gallegas y una transición "justa" para sus trabajadores.

Esta protesta (11,30 horas, en la Praza Poeta Uxío Novoneyra) está convocada por la plataforma 'Galiza, un futuro sen carbón', enmarcada en la alianza europea 'Europe Beyond Coal'.

Así, se denuncia que las centrales térmicas de carbón de As Pontes (Endesa) y Meirama (Naturgy) emiten "un tercio" de los gases invernadero lanzados a la atmósfera en Galicia y llevan desde hace 40 años con una producción de electricidad "sucia", que provoca, "además de cambio climático, contaminación tóxica que se extiende más allá" de las fronteras gallegas.

Por ello, esta plataforma demanda que, ante la situación de "emergencia climática global", "es más necesario que nunca cerrar las viejas e ineficientes centrales de carbón de As Pontes y de Meirama". "No hay ninguna otra medida singular que hoy permita disminuir de modo tan rápido e importante las emisiones de gases de efecto invernadero en nuestra tierra", deja claro.

EXIGE SU CIERRE EN 2025
Dado que la central de Meirama, en Cerceda (A Coruña), no ha empezado las reformas necesarias para adaptarse a la nueva legislación europea que limita las emisiones contaminantes, se verá obligada a cerrar en 2020.

Sin embargo, 'Galiza, un futuro sen carbón' censura que "lamentablemente, la central de As Pontes, con las felicitaciones de las instituciones gallegas, sí puso en marcha las obras de reforma con las que pretende, en principio, funcionar hasta 2045". En contraposición, exige su cierre "a más tardar en 2025". "No es momento de prorrogar su vida útil por 25 años más", avisa.

Y es que recuerda que para 2030 el consumo de carbón debe disminuir en por lo menos dos tercios y para 2050 su uso en el sector energético debe ser casi nulo. Todo ello, tras el último informe del Comité Intergubernamental para el Cambio Climático que alerta de la necesidad de tomar medidas ante el aumento de la temperatura media de 1,5 grados.

De esta plataforma forman parte: Adega, Amigos da Terra, Asociación Naturalista Baixo Miño (Anabam), Asociación Pola Defensa da Ría (APDR), Ecoar Global, Ecoloxistas en Acción, Feitoría verde, Ghichas Co-mando, Greenpeace, Nosa Enerxía, Petón do Lobo, plataforma contra a Mina de Touro-O Pino y Verdegaia.

Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE