Independentistas gallegos, vascos y catalanes se presentarán juntos a las elecciones europeas

|

Bildu y BNG logran que Esquerra participe en su coalición después de intensas negociaciones

Las próximas elecciones europeas contarán, previsiblemente, con una candidatura de BNG, ERC y EH Bildu, que ultiman detalles de una lista conjunta para la cita de mayo, los cuales se abordarán en una reunión que tendrá lugar próximamente en Galicia, según las fuentes nacionalistas consultadas por Europa Press.


Ana Miranda
Ana Miranda, eurodiputada del Bloque


Estas mismas fuentes han ratificado la intención de cerrar una lista liderada por estas tres formaciones políticas que dejaría fuera a los independentistas catalanes de la derecha y lo que supondrían un cambio con respecto a mayo de 2015, cuando EH Bildu y BNG se aliaron en la lista 'Los Pueblos Deciden', mientras que los catalanes unieron fuerzas por su cuenta.

Las fuentes nacionalistas consultadas por Europa Press han explicado que "llevan meses con varias reuniones" para tratar de organizar esta candidatura, en la que el BNG tiene el objetivo de lograr de nuevo representación con un escaño rotatorio, si no se consigue alcanzar de forma directa el puesto en el Parlamento Europeo.

Así, los nacionalistas gallegos entienden que, en el contexto actual, es "necesario que se unan las tres naciones frente al Estado que las niega".

EL BNG LO RATIFICARÁ POSIBLEMENTE EL PRÓXIMO MES
En rueda de prensa posterior a la junta de portavoces, la diputada del BNG Montse Prado ha manifestado que "está trabajando en presentar a las europeas con las tres naciones del Estado" y ha recordado que está "a debate en las asambleas comarcales de todo el país".

El próximo 15 de diciembre habrá Consello Nacional del BNG para ratificar "o no" la posición del BNG de acudir con esas otras dos formaciones y tras el debate de la militancia. Las asambleas someten a valoración si acudir o no en coalición con fuerzas políticas de las otras "naciones" del Estado.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Pressdigital
Plaza de Quintana ,3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal Cookies Consejo editorial Publicidad
Powered by Bigpress